Niegan traicionar a productores
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 27
Zacatecas, Zac., Legisladores locales de Morena defendieron ayer el proyecto del gobernador Alejandro Tello Cristerna, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien autorizaron en febrero vender un predio de 40 mil 300 metros cuadrados donde se ubica el principal centro de acopio y beneficio de frijol de Zacatecas.
La noticia dada a conocer por La Jornada el 11 de agosto provocó la inconformidad de más de una decena de organizaciones campesinas locales y nacionales, que se manifestaron contra la pretensión del mandatario priísta de vender parte de la infraestructura del sector agropecuario estatal.
Desde que se conoció el asunto, ningún legislador del PRI ha salido a respaldar el plan del gobernante de rematar el inmueble ubicado en el parque industrial del municipio de Calera –a un precio de apenas 400 pesos el metro cuadrado– ni las presuntas negociaciones del gobernador con la empresa Cesantoni, productora de pisos cerámicos, de la que presumiblemente es socio el ex mandatario priísta Miguel Alonso Reyes.
Sin embargo, ayer –aparentemente sin conocer el decreto número 377 que ellos mismos aprobaron en febrero pasado– citaron a conferencia de prensa los diputados Jesús Padilla Estrada, coordinador de la fracción legislativa de Morena en el Congreso local –hombre cercano al senador Ricardo Monreal Ávila–, y Armando Perales Gándara, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería y miembro del mismo partido para apoyar las intenciones del gobierno estatal.
Perales Gándara manifestó que “las opiniones de algunos productores de frijol de que los estamos traicionando quizá sean por alguna desinformación en los medios de comunicación… pero no los estamos traicionando”, dijo visiblemente nervioso y tartamudeando.
Agregó que el proyecto lo avaló Morena con la condición de que el dinero que se obtenga de la venta del predio –ubicado en un lugar estratégico, cerca de carreteras y de un aeropuerto internacional– sea destinado por el gobierno estatal para construir una nueva planta
de beneficio de frijol en el norte del estado.
Por su parte, Padilla Estrada atajó la versión de que el predio será rematado por Tello Cristerna a la empresa Cesantoni. No está decidido a quién se hará la venta. No hay una línea, estaremos atentos a que sea una licitación pública y se parta de un precio piso de 14 millones de pesos
.
Sin embargo, en el decreto número 377 se indica que la base es de 16 millones de pesos.