Martes 18 de agosto de 2020, p. 2
Los cancilleres de México y Argentina, Marcelo Ebrard Casaubón y Felipe Carlos Solá, destacaron que la alianza de ambos países para el desarrollo de la vacuna experimental contra el Covid-19 que se destinará a América Latina y el Caribe representa no sólo una integración binacional, sino de toda la región.
Durante una reunión ministerial virtual entre representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ambos ministros detallaron los acuerdos alcanzados para la producción del antídoto para las naciones que conforman la comunidad, con el que se pretende desarrollar en principio de 150 a 250 millones de dosis.
Ebrard Casaubón, representante del gobierno mexicano –que tiene la presidencia pro tempore de la Celac–, explicó que México y Argentina han decidido unir esfuerzos con la Fundación Slim para fabricar y distribuir esta vacuna, que es desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca, a fin de ponerla a disposición de los miembros de la Celac.
Histórica fraternidad
América Latina y el Caribe se distinguen por su histórica fraternidad, solidaridad y amistad mutua. Esta pandemia afecta a todos, sin importar postura política o ideología. Es un desafío que exige a la región poner a un lado las diferencias y trabajar por un interés común, por el bien de nuestras naciones
, sostuvo el secretario Ebrard.
Solá, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, detalló que se trata de un proyecto latinoamericano para latinoamericanos que comenzó con la integración de las aspiraciones de dos países que quieren a su vez que esto represente la integración de la región.
Esto genera una autoestima latinoamericana, que es más que necesaria en estos días y un orgullo. Además genera esperanza a largo plazo para aquellos que proyectan la salida económica por primera vez hay la posibilidad de un horizonte, que permite planificar
, dijo el canciller argentino. Agregó que la fase tres de experimentación está prevista para diciembre de este año.
La secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, señaló que con el proyecto de la vacuna, la Celac abre las puertas a la cooperación tecnológica regional. Agradeció la labor y cooperación de la Fundación Slim y manifestó la disposición del organismo a su cargo para acompañar los esfuerzos de las naciones de la región.