Martes 18 de agosto de 2020, p. 2
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) inició el levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020, la cual en esta ocasión incluye identificar la presencia de anticuerpos contra Covid-19 en la población. Con este fin se visitarán 12 mil hogares para la toma de muestras en personas que reporten haber tenido la infección o si convivieron con alguien que haya estado enfermo.
Teresa Shama Levy, directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del INSP, informó que las entrevistas y tomas de muestra de sangre para la detección de anticuerpos y de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados) concluirá en la primera quincena de noviembre y los resultados se tendrá entre diciembre y enero de 2021.
La especialista también anunció que la Ensanut se realizará cada año –generalmente se hacía cada cuatro años–, con lo que se podrá dar seguimiento hasta 2024 a la muestra poblacional seleccionada sobre sus condiciones de salud.
Desde 1988 se ha podido identificar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los diferentes grupos de edad, así como de desnutrición y anemia. También se obtiene información sobre el acceso y uso de servicios de salud, entre otros temas.
Shama Levy participó ayer en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que se confirmaron 3 mil 571 nuevos casos de Covid-19, los cuales se suman a 4 mil 376 del domingo, para un registro acumulado de 525 mil 733 a nivel nacional.
También dio cuenta del aumento en 266 fallecimientos (más 292 del domingo) para un total hasta ayer de 57 mil 23 personas que han perdido la vida a causa de la infección.
El funcionario también informó sobre la emisión de un aviso epidemiológico, con la finalidad de reforzar la atención de las embarazadas, para prevenir y/o atender de manera oportuna la infección de Covid-19.
Hasta el 17 de agosto se confirmaron en el país 4 mil 331 gestantes con la enfermedad, de las cuales 112 fallecieron. El coronavirus se mantiene como la primera causa de muerte materna en el país.