Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
España: líder del PP remueve a dirigente ultraderechista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de agosto de 2020, p. 25

Madrid. El derechista Partido Popular (PP) sufre una crisis interna que provocó la destitución de la vocera en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, considerada la versión más extrema de la formación política.

Pablo Casado, líder del PP, anunció además una renovación de la cúpula, y situó en primera línea a dos figuras ascendentes: la diputada Cuca Gamarra y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. La vocera destituida acusó al dirigente de no respetar su libertad.

Casado asumió el liderazgo del PP en julio de 2018, unos meses después de la moción de censura presentada contra el entonces presidente del gobierno, Mariano Rajoy. Desde su llegada a la dirección, Casado ha vivido entre los dos grandes bloques de la derecha española: la más moderada y liberal, representada por líderes regionales como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y figuras más radicales, que algunos ubican más en las tesis ideológicas de Vox, partido de extrema derecha, entre ellos Álvarez de Toledo y el ex presidente del gobierno José María Aznar, quien ha sido su principal padrino político.

Casado finalmente se decidió a remover de la cúpula a Álvarez de Toledo, señalada por sus ideas extremas, su escasa disciplina partidista y sus continuos enfrentamientos con otras formaciones y con el gobierno.

Según la versión de la vocera destituida, mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad. De ahí que se le considere un verso suelto.

Casado sustituyó a Álvarez de Toledo por Gamarra, quien ha tenido una labor destacada durante la pandemia, además de que Ana Pastor, ministra durante el gobierno de Rajoy, asumirá la vicesecretaría de Política Social, y Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, será vocero nacional del partido.

En otro orden, más de 15 días después de su salida furtiva del país, la casa real informó que el rey emérito de España, Juan Carlos I, se encuentra en Emiratos Árabes Unidos. El ex jefe del Estado salió del país el 3 de agosto a raíz de la acumulación de cargos por corrupción y evasión fiscal en su contra, acusaciones en las que ha intervenido una de sus ex amantes.

Su último viaje por España fue a la localidad gallega de Sanxenxo, donde habría comido y departido con un grupo reducido de amigos. De ahí abordó un avión privado rumbo a Abu Dhabi, donde permanecerá un tiempo indefinido y sin que se haya detallado si tiene previsto regresar a España.