Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desconocen en Xoco a consejo vecinal que negocia con Mitikah
Foto
▲ Desde hace 16 meses las obras están parcialmente detenidas por el derribo de árboles.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de agosto de 2020, p. 26

Vecinos del pueblo de Xoco desconocieron al consejo vecinal ciudadano que convocó a participar en la construcción de acuerdos para la restitución del arbolado del proyecto Mitikah y la creación de áreas verdes de la colonia, y criticaron que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) haya avalado las obras de mitigación, pese a la inconformidad que prevalece en la comunidad por trabajos mal hechos e inconclusos.

Por medio de correo electrónico y volantes, el recién creado consejo invitó a participar, a pesar de que el proyecto para la restitución del arbolado ya fue elaborado por la Sedema y aprobado por la comunidad en consulta pública.

Hasta el momento, en el pueblo de Xoco se desconoce su conformación, necesaria para la integración tripartita –Sedema, Mitikah y vecinos– que la arquitecta Paulina Gómez, representante del proyecto inmobiliario, anunció para la realización de acuerdos y puedan seguir las obras.

Después de una reunión, habitantes de ese lugar reconocieron como únicos representantes a los integrantes de la comisión de participación comunitaria (Copaco) y calificaron la integración del referido consejo vecinal como antidemocrático y amañado.

Informaron que llegó a algunos hogares el oficio 001577/2020 mediante el cual la Sedema indica que el pasado 7 de julio autorizó las obras de mitigación urbana al proyecto Mitikah.

En él la dependencia capitalina comunica que la empresa Stad Consultoría Social, representada por Daniel Ehrlich, atenderá las quejas ciudadanas. “Cualquier asunto relacionado será tratado al teléfono 5560627091 o al correo electrónico [email protected]”, además del módulo informativo, que es el mismo que instaló Mitikah.

El oficio está firmado por la directora general de evaluación de impacto y regulación ambiental, Andrée Lilian Guigue Pérez, y dos funcionarios de asuntos jurídicos y de la jefatura de unidad departamental de atención ciudadana.