Sábado 15 de agosto de 2020, p. 31
Trabajar desde sus casas tampoco es garantía de que los diputados del Congreso de la Ciudad de México no falten a las reuniones de comisiones que se efectúan en línea, como ocurrió ayer en que por primera vez se canceló una sesión de trabajo de esa forma, al no reunirse el quórum legal requerido de al menos la mitad más uno de sus integrantes.
De los 12 legisladores que forman parte de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, que preside Nazario Norberto Sánchez, de Morena, se conectaron solamente seis.
En la reunión se discutiría un proyecto de dictamen para hacer modificaciones a la Constitución Política capitalina en materia de justicia digital, a efecto de dar sustento legal a los órganos jurisdiccionales de la ciudad que permita el uso de herramientas tecnológicas de comunicación en algunas de sus actuaciones.
La reunión estaba convocada para comenzar a las 9 de la mañana, pero no fue sino hasta 48 minutos después que empezó la transmisión por medio de la cuenta oficial del Congreso capitalino en la plataforma YouTube.
En la presente se iba a dictaminar el artículo 35 a efecto de dar elementos al Poder Judicial de la Ciudad de México, al Tribunal Superior de Justicia y a los tribunales laborales, de Justicia Administrativa y Electoral; no se pudo reunir el quórum, lo lamentamos, pero estaremos nosotros. Pronto la volveremos a convocar
, anunció el legislador Norberto.
Además del presidente de la comisión, se conectaron a la sesión Leticia Varela, de Morena; los legisladores sin partido Guillermo Lerdo de Tejada y Leonor Gómez Otegui, así como los panistas Jorge Triana Tena y Diego Garrido López.
Lerdo de Tejada preguntó al presidente si tenía conocimiento sobre cuál era el motivo por el que no se había reunido el quórum para sesionar. Norberto explicó que solamente el diputado Eleazar Rubio Aldarán, también de Morena, se comunicó para informar que tenía problemas de conectividad.
Los otros habían confirmado, desconozco el porqué de la razón, porque se les comunicó con 48 horas de anticipación el dictamen y es muy importante, incluso el diputado Garrido también promovió una iniciativa al respecto
, agregó.
Otros que tampoco se conectaron fueron Víctor Hugo Lobo, del PRD, los morenistas Eduardo Santillán Pérez y Ricardo Ruiz Suárez, además de los independientes Jesús Martín del Campo y Evelyn Parra Álvarez.
En el proyecto de dictamen a una iniciativa del mismo presidente de la comisión, para agregar un párrafo al artículo 35, apartado A, de la Constitución local, en el que se establece que para garantizar el acceso a la justicia de forma ágil y oportuna, los tribunales implementarán en forma progresiva el Sistema de Justicia Digital, mediante el principio de equivalencia funcional en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, a efecto de proporcionar las herramientas para tramitar los juicios y sus instancias, regulados en los códigos procesales en forma electrónica y en línea, en forma alternativa y adicional a su tramitación escrita, de acuerdo con su naturaleza y formalidades esenciales
.