Capital
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la jefa de Gobierno obras que pongan en riesgo al Bosque de Chapultepec
Foto
▲ Vista del bosque y el Castillo de Chapultepec, cerrado varios meses por la emergencia sanitaria.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2020, p. 31

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su administración no hará nada que ponga en riesgo al Bosque de Chapultepec, y aclaró que en el caso del jardín botánico –ubicado en la primera sección– sólo se cambiará el orquideario a una zona de la segunda sección, contigua al Museo de Historia Natural, donde se instalará el Centro de Cultura Ambiental.

Recordó que dicho lugar fue creado cuando ella estuvo al frente de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad. Se inauguró en 2006 y fue un proyecto muy importante que nosotros promovimos.

En conferencia virtual, al referirse a la oposición de grupos como el Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec, el cual amenazó con impedir cualquier obra que se pretenda realizar, la mandataria dijo que su gobierno ha mantenido un diálogo permanente con los ciudadanos, incluso durante la pandemia y ante cualquier problema se instalan mesas de trabajo con el fin de explicar los proyectos y, en su caso, hacer adecuaciones, como ocurrió con la ampliación de la línea 3 del Metrobús.

En el caso del proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, informó que la semana pasada sostuvo una reunión por teleconferencia con los integrantes del consejo rector ciudadano del bosque y dio respuesta a algunas preguntas que tuvieron.

Agregó que hay una consulta abierta a los ciudadanos en quioscos que se instalaron en la zona del bosque, así como sitios de Internet que se crearon donde la gente podrá conocer los detalles del proyecto.

El elemento fundamental es ampliar los recursos ambientales que brinda, restaurar ecológicamente al bosque y ampliar la oferta cultural. No vamos a cometer nada en contra del bosque, al contrario, es una inversión que va a permitir su disfrute. Es un bosque público para la ciudadanía, apuntó la funcinaria.

Agregó que este año también se rehabilitará la tercera sección del bosque, que es históricamente la zona más abandonada y donde había dos áreas privatizadas desde hace mucho tiempo, las cuales están en proceso de recuperación para el disfrute público como lugares de cultura y medio ambiente, junto con su restauración ecológica e hídrica.