Domingo 9 de agosto de 2020, p. 8
El cártel Jalisco nueva generación (CJNG) es el grupo delictivo con mayor presencia en el país y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se convirtió en el principal objetivo de las autoridades tanto de México como de Estados Unidos, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad. Por ello ha aumentado el intercambio de información con agencias internacionales, dijeron.
Las alianzas que ha establecido el CJNG con grupos que operan en la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz, lo han llevado a desplazar a grupos como los Beltrán Leyva, Los zetas, Los caballeros templarios y al cártel de Sinaloa.
Desde 2018 las autoridades de Estados Unidos señalaron que “el CJNG es una de las bandas más poderosas de México y el Departamento de Justicia de EU lo considera una de las cinco organizaciones criminales trasnacionales más peligrosas del mundo, responsable del tráfico de muchas toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo, así como por la violencia y la pérdida significativa de vidas en México”.
La agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) ha considerado que la organización Oseguera, fundada en 2011 ha crecido rápidamente en tamaño y fuerza.
Para la DEA “el CJNG ejerce influencia en 23 entidades de la República mexicana (75 por ciento del territorio), incluidos los corredores clave de producción y transporte de drogas”; la organización ha crecido gracias a que sus integrantes son disciplinados, sostiene Washington, ya que ello les ha permitido realizar sus operaciones mediante sofisticadas técnicas de lavado de dinero, rutas eficientes de transporte de drogas y violencia extrema
.
Hoy el CJNG sostiene disputas territoriales en Michoacán, principalmente en la región de Aguililla y Apatzingán, con La nueva familia michoacana, y hasta hace unos días en la zona del Bajío con el cártel Santa Rosa de Lima, ya que tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, supuestamente cesó el enfrentamiento entre estas organizaciones.
De igual manera, en Morelos, el CJNG ha sumado a integrantes de grupos con presencia en Guerrero, para confrontar a Los Rojos, y para ello se alió con integrantes del cártel Guerreros Unidos (grupo relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014). En tanto que, en la Ciudad de México se alió con La Unión Tepito y las células del cártel de Tláhuac para disputar el control que tenían organizaciones como el cártel de Sinaloa y La familia michoacana en Iztapalapa, y municipios conurbados de la capital del país, señalaron los funcionarios entrevistados.
Respecto de El Mencho, mientras el gobierno mexicano ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos, Washington ha establecido 10 millones de dólares; en ambos casos por información que lleve a su captura.
Oseguera Cervantes, de 53 años, enfrenta acusaciones penales tanto en México como en EU, por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y tráfico de drogas. En Estados Unidos se han librado órdenes de captura por cortes en Columbia, estado de Misisipi.