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Se comercializaron 72 mil 897

Aumenta venta de autos en julio

La mejora, por la reapertura y los incentivos de los industriales, afirma la AMDA

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▲ Según distribuidores, las transacciones terminarán el año con una baja de 30 por ciento frente a las de 2019.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 23

La venta de automóviles en México repuntó durante julio pasado. Aun así, se mantiene en los niveles más bajos de los últimos ocho años, debido al freno económico impuesto por la pandemia de Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó ayer que en dicho mes se vendieron 72 mil 897 vehículos, incremento de 16 por ciento respecto de junio pasado.

En abril anterior la comercialización colapsó con el cierre parcial de las actividades no esenciales –entre las que se encuentra la venta de vehículos ligeros–, pero en los siguientes tres meses se ha notado una mejora.

Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que el comportamiento favorable de julio en ese mercado, frente a los meses previos, responde a la reapertura de los pisos de venta en la mayor parte del territorio nacional.

A ello se suman los fuertes incentivos de fabricantes y distribuidores, las tasas de interés, los plazos atractivos en las ofertas de financiamiento y la satisfacción de demanda rezagada durante la contingencia. Adicionalmente, las ventas de flotilla han mostrado un comportamiento favorable.

No obstante, en comparación con las 106 mil 88 unidades comercializadas en julio de 2019, la venta registró una caída de 31.2 por ciento, ligeramente menor a los descensos anuales reportados por el organismo en el contexto de la crisis sanitaria.

La AMDA considera que, en el escenario más positivo, las ventas anuales de vehículos ligeros durante 2020 terminarán 30 por ciento por debajo de las del año pasado. En uno más adverso, dice, la baja podría ser hasta de 46.8.

Por lo pronto, en el acumulado enero-julio de este año, el Inegi expuso que se han vendido 509 mil 318 unidades. En suma, 31.78 menos de lo registrado el año pasado en el mismo periodo.

En la medida en que la pandemia se volvió económica e implicó una caída de la actividad económica y el empleo, hay empresas que acumulan una caída de más de la mitad de sus ventas respecto del año pasado.

Isuzu vio reducida su comercialización en 59 por ciento; BAIC, 58.1; Acura, 52.8, y Jaguar, 67.8. Esto, de enero a julio.

Pero además, entre las tres marcas que concentran la mitad de las ventas en el país, las de Nissan son 32.3 por ciento menores en comparación con las de 2019; las de General Motors van 28.3 por abajo, y las de Volswagen, 34.6.