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El Coneval encuentra inconsistencias en Universidades para el Bienestar
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2020, p. 5

El Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez no presenta datos consistentes sobre el número de beneficiarios y aún debe contar con herramientas prácticas, uno de los elementos medulares del modelo educativo, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la evaluación de diseño.

Indicó que se trata de un modelo educativo que se basa en la atención de las necesidades sociales y productivas de cada una de las regiones donde se ubican las 100 sedes educativas donde se imparte una carrera de licenciatura. Mencionó que el problema público que busca atender es relevante, ya que la exclusión educativa y el aumento de la cobertura en el nivel superior es actualmente una de las prioridades de la política educativa en México.

Agregó que la propuesta educativa toma en cuenta las desigualdades en los conocimientos adquiridos durante el bachillerato, por lo que al inicio de las carreras se realiza una valoración diagnóstica y un curso de recuperación de conocimientos, con la finalidad de incluir estrategias que permitan subsanar las dificultades y carencias formativas identificadas en los estudiantes que inician su educación superior.

Sostuvo que sobre la cobertura del programa, las cifras no son consistentes en cuanto al total de personas que estudian en las sedes, no se precisan datos como fecha de corte, sede educativa de procedencia, si es población inscrita que continúa o no en el sistema educativo, información sobre la continuidad o abandono.

Agregó que tampoco se identificó que el padrón del programa estuviera difundido públicamente, ni se conocen los mecanismos para su depuración y actualización. Hay información escasa sobre los insumos necesarios para cada proceso, uso de sistemas informáticos, plazos, participantes, actividades y productos, señaló el Coneval.

Recomendó al programa generar sinergias con instituciones especializadas en la materia.