Estados
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semáforo federal no se aplica en Puebla, dice Barbosa
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 28

Puebla, Pue., El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que no tiene interés en polemizar sobre el semáforo federal para orientar las acciones frente a la pandemia de coronavirus y recalcó que en la entidad se aplicará el semáforo que diseñó su administración porque es más rígido.

Aquí tomamos decisiones conforme a nuestras directrices locales que son todavía más restrictivas, aseveró. Horas antes de que autoridades del sector salud, encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, arribaran a la capital del estado, Barbosa se refirió a la polémica sobre el semáforo federal para enfrentar el Covid-19:

No voy a discutir los criterios con los cuales se toman las decisiones para definir los colores de cada entidad federativa. Si yo sigo teniendo 377 contagiados, estamos en rojo, no en naranja.

Luego, consideró que el diferendo entre al menos 10 gobernadores y López-Gatell se debió a la mala redacción de un documento que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud elaboró como guía para enfrentar la pandemia, lo cual calificó como un desatino:

"Respecto de ese debate que ayer se dijo en la responsabilidad que incurrían gobernadores, no se refiere a eso, creo que estuvo mal redactado el documento, porque implícitamente cualquier servidor público que a sabiendas que tiene un encargo, si no cumple con éste, y derivado del incumplimiento hay responsabilidades en la ciudadanía de cualquier índole, tiene responsabilidad".

Por la mañana, Barbosa encabezó la presentación de la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria en Puebla, ante el subsecretario López Gatell, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, entre otros funcionarios.

En el acto, manifestó: “El gobierno del estado no sólo está alineado a la política de la Federación para combatir el Covid-19, sino que ha formalizado sus lineamientos a través de más de 20 decretos, que le han permitido al estado tener rumbo y claridad en la actual contingencia sanitaria,

Por la tarde acompañó a López-Gatell y el resto de los funcionarios a la rueda de medios que se ofreció para informar sobre la pandemia.