Estados
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asignan en forma directa $24.9 millones a Ayutla
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2020, p. 27

El gobierno federal autorizó la entrega de 24 millones 971 mil pesos para mejorar la infraestructura social y comunitaria de Ayutla de los Libres, municipio de la Costa Chica de Guerrero, lo cual, se dijo, beneficiará a los pobladores mixtecos, tlapanecos y meztizos.

Se informó que con los recursos aprobados, a más tardar en 15 días podría empezar la construcción de dos clínicas que darán servicio a 146 pueblos étnicos de esa región, así como la mejora de caminos rurales del municipio.

Los recursos fueron aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y transferidos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), que a su vez entregó al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, institución encargada de llevarlos a la localidad que desde 2018 se rige por autoridades comunitarias.

Éste es el segundo caso de adjudicación directa de recursos que hace el gobierno de México a municipios indígenas (el primero fue a San Pablo Guelatao, Oaxaca, que recibió 57.6 millones de pesos), mecanismo mediante el cual los propios pueblos ubican necesidades, desarrollan sus proyectos y administran sus recursos.

Asimismo, se cumple el compromiso hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador con esa comunidad, el pasado 15 de marzo, de entregarlos de manera directa para que se atiendan necesidades concretas.

En la firma del convenio, el director general del Indep, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, consideró que los recursos entregados a Ayutla de los Libres no son proporcionales al peso histórico de los pueblos comunitarios, los mexicanos les debemos mucho. No tenemos con qué pagarles todo lo que han significado en la historia de nuestro país.