Se disparan desempleo y endeudamiento en la zona
Martes 28 de julio de 2020, p. 23
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señalo este lunes que América Latina, que ya enfrentaba un deterioro en su crecimiento, saldrá más pobre de la pandemia de Covid-19, en momentos en que se dispara el nivel de desempleo y el endeudamiento en la región.
Se espera que América Latina experimente una contracción económica de entre 8 y 10 por ciento en 2020 a consecuencia del coronavirus y las medidas de cuarentena asociadas, sostuvo Moreno.
El presidente de la organización financiera dijo que si bien todos hoy en día estamos haciendo lo imposible (...) para aplanar la curva de contagio, no es menos cierto que la curva de pobreza, la de desempleo y la de endeudamiento, sea de familias, de gobiernos o de empresas, están disparadas
.
La pandemia "tiene como efecto que nos va a empobrecer y no sólo a los latinos, al mundo en general, pero es claro que a Latinoamérica le va a pegar mucho más duro, pues somos una región emergente”, explicó Moreno a Reuters en entrevista en línea.
Este año el BID aprobará alrededor de 20 mil millones de dólares, de los cuales unos 15 mil millones serán préstamos a gobiernos, principalmente destinados a fortalecer los sistemas sanitarios para enfrentar la pandemia.
En el caso de Venezuela, Moreno señaló que, aunque desde el banco no podemos hacer absolutamente nada
, por ahora, debido a que el país petrolero desde 2018 está en default con el multilateral por unos 700 millones de dólares, la nación sudamericana recibiría asistencia, no sólo del BID, sino de otros organismos tan pronto se produzca un cambio de gobierno.
La nación petrolera vive en recesión desde hace seis años con altos precios que golpean el ingreso familiar. La inflación interanual se ubicó en tres mil 524 por ciento, según estimaciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que calcula el comportamiento de los precios ante los retrasos en las cifras oficiales.