Martes 28 de julio de 2020, p. a11
A Claudio Suárez le consta que el equipo de la UNAM remunera poco a sus jugadores. En mis inicios, ya en Primera División, no me alcanzaba ni para los pasajes. Tenía que hacer talacha, completaba mis gastos en ligas amateur, ¡increíblemente ahí me pagaban más! Poco tiempo después las cosas mejoraron, pero no mucho, luego pasé a Chivas ganando bien, y en Tigres, ¡mejor!
, indica.
El Emperador considera injusto que a varios futbolistas de la Liga Mx les hayan rebajado salarios ante la crisis generada por la pandemia. Entiendo que nadie esperaba esta situación, que muchas empresas han perdido dinero, pero para eso se debe negociar. Lamentablemente en México no hay un sindicato de jugadores ni forma de protegerte
, sostiene.
“Me hubiera gustado hacer toda mi carrera en Pumas, es una buena institución; sin embargo, uno debe pensar en su futuro, porque muchos equipos te lo manejan sentimentalmente, te piden que sientas los colores; no obstante, cuando ya no les sirves, sin miramientos te dan tu patada.
Yo no le costé nada a Pumas, muy poco de formación, porque llegué a los 18 años y debuté muy rápido. En cambio, ellos me vendieron bien a Chivas y obtuvieron una buena ganancia, yo mejoré salarialmente. El Guadalajara (de Martínez Garza) entró en crisis, no tenía para pagar y fue cuando pasé a Tigres. Ahí nunca hubo problemas económicos.
Admite que el cuadro auriazul nunca se ha caracterizado por disponer de grandes bolsas en su presupuesto, pese a lo cual algunos jugadores ganaron bien. “Cuando estuvo a cargo Arturo Elías Ayub había buenos sueldos, a varios extranjeros, pero tampoco nos parecía, decíamos: ‘mejor apoya a los chavos de la Cantera, paga bien a los de casa’, sobre todo porque ves que hay foráneos que ganan bastante y no rinden. Son malas contrataciones”.
Suárez considera que la directiva se equivocó en las recientes campañas y no ha planificado bien para salir campeón. “En el torneo 1990-91 ganamos el título, los únicos foráneos eran Juan Carlos Vera y Ricardo Tuca Ferretti, dos jugadores de mucho nivel; todos los demás, canteranos. Miguel España, Alberto García Aspe y Jorge Campos ganaban buen sueldo, el Capi Juan de Dios Ramírez Perales, Toño Servín y yo recibíamos poco, pero luego –cuando ya era yo seleccionado– nos pagaron mejor”, recalca.