Martes 28 de julio de 2020, p. a10
Atlético San Luis y Bravos de Ciudad Juárez sumaron su primer punto del torneo Guardianes 2020, tras empatar 1-1 en choque de escasas emociones, disputado en el estadio Alfonso Lastras. El partido estaba programado para abrir el certamen el pasado jueves, pero se pospuso por un brote de Covid-19 que afectó a varios miembros de la plantilla fronteriza.
Tras el minuto de silencio en memoria a las víctimas de la pandemia, rodó el balón y al minuto 8 Germán Berterame, atacante de casa, pareció que tocaba el esférico con la mano izquierda antes de acomodarse para definir con buen zurdazo, el balón entró pegado al poste izquierdo, y aunque el portero Iván Vázquez se lanzó de forma correcta, no logró cortar la trayectoria del esférico.
El videoarbitraje intervino, revisaron la polémica acción y se determinó que Berterame no cometió infracción, por lo que el tanto fue validado. Los Bravos respondieron con un cabezazo que fue directo a las manos del guardameta local, Carlos Rodríguez.
Aunque el ritmo era más bien lento, los dirigidos por Guillermo Vázquez continuaron siendo el equipo dominante. Al minuto 31 hicieron una vistosa combinación entre Matías Catalán y Pablo Barrera, el avance por el costado derecho no prosperó, pero sí le metieron un buen susto al equipo chihuahuense.
Dos minutos después, Nicolás Ibáñez, atacante potosino, robó el balón en el área rival, se dio media vuelta y disparó; sin embargo, su envío resultó demasiado elevado y se fue por encima del travesaño.
El equipo de Ciudad Juárez tuvo un buen cierre en el primer periodo, consiguió dos tiros de esquina, y al 45+1 se esfumó la oportunidad más clara, cuando primero Brian Rubio y luego Mauro Fernández dispararon a gol, pero en ambas ocasiones se toparon con un atento portero Rodríguez.
En el complemento, el partido comenzó acorde con el clima gris y lluvioso. Atlético siguió con la batuta en la mano, pero sin mucha creatividad, con un aislado Mauro Quiroga, sobre quien se centraba la expectativa del equipo local, por ser su flamante adquisición para el presente certamen. El delantero argentino llegó procedente del Necaxa.
Ante la pasividad de los anfitriones, los Bravos se fueron animando para ir al frente, más aún después de que el técnico Gabriel Caballero ingresó a Erick Castillo y sacó a Martín Rabuñal. El relevo se hizo presente al minuto 70, pues centró desde la izquierda para el puntual remate de Brian Rubio, quien impuso el 1-1.
San Luis reaccionó cuando se vio alcanzado. Intentó recuperar su ventaja a través de un par de agresivos arribos, pero se estrelló frente a un crecido rival que respondió con otra acción de mayor peligro: un tiro de Maximiliano Olvera que se impactó en la base del poste izquierdo.
El local Juan Castro avanzó por la derecha y al minuto 80 por fin abasteció al atacante Quiroga, cuyo cabezazo se fue elevado y por un costado. En la recta final, el argentino recibió pase de Julio Anderson, sin embargo, su tiro raso fue bien contenido por Vázquez Mellado.