Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La artista tuxtepecana Doris Arellano aprovecha la cuarentena y pinta tenis con motivos de la Guelaguetza
Foto
▲ La pintura durante el proceso de trabajo y sus resultados.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2020, p. a10

Oaxaca, Oax., Pese a que en Oaxaca tuvieron que ser suspendidas las fiestas de la Guelaguetza 2020 debido a la pandemia por Covid 19, los colores y bailes de sus distintas regiones se mantienen vivas desde la retransmisión de ediciones anteriores por la televisora local hasta en pinturas plasmadas en calzado.

La artista tuxtepecana Doris Arellano, quien tiene más de 20 años de trayectoria, se ha dedicado a hacer pinturas en gran formato y a impartir talleres en distintas regiones de la entidad; sin embargo, con el cierre de galerías, debido a que la cultura no es considerada actividad esencial, y la suspensión de las fiestas del Lunes del Cerro, Arellano decidió crear una serie de tenis con pinturas alusivas a la máxima fiesta de los oaxaqueños.

En entrevista con este diario, señaló que al inicio del confinamiento voluntario decidió dedicarse a crear obra, con el fin de que el día que culmine la pandemia tenga trabajo para mostrar en galerías.

Indicó que comenzó a pintar en dos o tres pares de tenis con pinturas acrílicas, los cuales gustaron, por lo que comenzaron a contactarla en redes sociales para hacer pedidos. Explicó que cada modelo es único, ya que cada cliente solicita un bailable en particular. La Guelaguetza muestra al mundo las costumbres y tradiciones de los diversos pueblos en los 570 municipios de Oaxaca, por lo que cada persona elige algún diseño, y aunque seleccionen el mismo bailable, la obra no se repite, por lo que los compradores pueden tener la seguridad de que son ediciones especiales.

Entre los diseños solicitados destacan Flor de piña de la cuenca del Papaloapan, de donde es originaria, los Danzantes de la pluma de la región de Valles Centrales o la representación de la tradicional calenda.