Domingo 26 de julio de 2020, p. 22
Una supuesta falta de pago de la empresa Braintivity a Tecnocen.com y no un ataque cibernético es el motivo por el que la plataforma digital turística VisitMéxico dejó de operar desde el viernes, según un documento publicado ayer en el sitio de Internet.
Marcos Achar y Carlos González, titulares de VisitMéxico, informaron en redes sociales que la interrupción se trató de un ciberataque. Destacaron que las autoridades tenían conocimiento de lo ocurrido para investigar el caso.
Pero horas después, en el sitio de la Secretaría de Turismo, fue publicado un documento firmado por Aldo Gutiérrez Bernal, apoderado para pleitos y cobranzas de Braintivity, firma que maneja el sitio.
En éste se indica que desde 2019 esa compañía acordó con Tecnocen.com administrar el sitio destinado a la promoción de destinos turísticos mexicanos, por lo que le fueron entregadas dominios, contraseñas, información, llaves de acceso y códigos fuente, entre otros activos.
El texto sostiene que personal de Tecnocen.com amenazó en varias ocasiones a Braintivity con suspender los servicios, debido a falta de pago. El apoderado de esta última sostuvo que Tecnocen.com no ha sustentado el supuesto monto adeudado.
El documento refiere que Tecnocen.com ha exigido a Braintivity la celebración de un contrato por escrito, con la propuesta de obtener un lucro indebido y en detrimento patrimonial
de Braintivity.