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Quejas ante Condusef se reducen 46% en el primer semestre
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2020, p. 23

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en el primer semestre del año la cantidad de controversias –cuando una acción de defensa se vuelve queja ante una institución– presentadas por los clientes disminuyó casi 50 por ciento respecto del mismo periodo de 2019.

Según las cifras más recientes del organismo defensor al cierre del primer semestre se presentaron en total 80 mil 765 controversias, cantidad 46.6 por ciento inferior respecto de las 151 mil 105 registradas en el mismo periodo de 2019. Banorte, BBVA-México y Citibanamex cuentan con el mayor número de controversias presentadas en el segundo trimestre.

El mayor número de controversias entre enero y junio fue por gestiones de cobranza, con un total de 13 mil 90 casos, y tuvo una baja de 19.1 por ciento respecto del mismo periodo de 2019. El segundo motivo fueron los consumos no reconocidos, con un total de 9 mil 849 casos, lo que representó una reducción de 57.6 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

Banorte, Citibanamex y BBVA, con más casos

En el periodo de referencia, las controversias o quejas por disposición de retiros en efectivo en cajeros automáticos no reconocidos fueron 3 mil 921, una baja de 2.5 por ciento, mientras en las transferencias electrónicas no reconocidas fueron de 3 mil 233, reducción de 3.1 por ciento.

Banorte tuvo la mayoría de controversias hasta el segundo trimestre del año: 9 mil 261, lo que representó una baja de 33.8 por ciento; BBVA-México, 8 mil 967, una caída de 49.5 por ciento respecto de igual lapso de 2019.

Citibanamex acumuló 8 mil 6 reclamaciones entre enero y junio, cifra 48.4 por ciento menor respecto del mismo lapso de 2019, seguido por Santander, con 7 mil 914 controversias (una caída de 31.6 por ciento en el periodo de referencia).

El total de asuntos recibidos por la Condusef (quejas, controversias, o aclaraciones de los usuarios del sistema financiero), fue de 610 mil 475, una baja de 45.8 por ciento respecto del mismo lapso de 2019. Dio orientación sobre los servicios que ofrece, funcionamiento de productos y servicios financieros y consultas para saber si los usuarios son beneficiarios de algún seguro de vida.