Estados
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan a Telmex pagar $23.3 millones a ejidatarios de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., El ejido Catedral del municipio de Guadalupe y Calvo, ubicado en el llamado Triángulo Dorado –zona productora de mariguana y amapola que abarca territorios de Chihuahua, Durango y Sinaloa–, ganó una demanda a Teléfonos de México (Telmex) por usufructuar sin permiso tierras de uso común y causar daños ecológicos al colocar una antena retransmisora.

En su sentencia, el Tribunal Agrario mencionó que el ejido debe recibir 23 millones 300 mil pesos por rentas atrasadas desde 1994, cuando se instaló la estructura, y una indemnización por deterioro ambiental.

Pobladores y autoridades del ejido protestaron durante años por la invasión de sus predios y acusaron a Telmex de dañar sus bosques por casi 30 años y ocupar los terrenos ilegalmente, además de no pagar ni un solo peso por derecho de suelo; mucho menos ha intentado siquiera resarcir un poco el desastre que ha ocasionado a la naturaleza.

Los ejidatarios demandaron por quebrantos ecológicos, devastación y perjuicio a Telmex en 2017, y le exigieron pagar por utilizar sus tierras. La telefónica Carlos Slim no aceptó.

Javier Portillo Mares, presidente del ejido, dijo que Telmex no tenía permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ni de los campesinos para instalar su antena, y posteriormente hizo brechas en torno a ella para emplazar líneas eléctricas y abastecer de energía a la torre, causando detrimento ambiental.

El Tribunal Agrario falló en favor del ejido porque la compañía no acreditó la propiedad del terreno donde instaló la antena. Además de pagar rentas atrasadas, Telmex deberá entregar a los campesinos una compensación de 500 mil pesos por pérdidas ambientales, más una renta adelantada anual por 414 mil pesos, pagaderos en enero entrante.

Tala ilegal y contaminación

Los agricultores aseguran que cientos de familias, la mayoría indígenas, resultaron afectadas por la invasión de los bosques porque Telmex dejó desechos tóxicos y taló pinos clandestinamente para hacer sus caminos.

Según los habitantes, el daño ecológico es alarmante, ya que se estropeó mucho la flora y fauna. En repetidas ocasiones encontramos animales muertos por el agua contaminada de los arroyos. Aseguraron que Telmex en ningún momento mostró el mínimo interés en resarcir los estragos.