Lunes 20 de julio de 2020, p. a10
San Sebastián., El actor estadunidense Willem Dafoe protagoniza la imagen del cartel de la 68 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre. El promocional fue realizado a partir de una imagen del fotógrafo Martin Schoeller.
En 2018, el certamen comenzó una nueva línea de carteles, cuya composición incluye fotografía e ilustración; la imagen la preside una figura de la cinematografía contemporánea. La actriz Isabelle Huppert inauguró la serie en la 66 edición y el año pasado lo hizo Penélope Cruz.
En la presentación oficial de los carteles, en Tabakalera, el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, señaló que esta actividad donostiarra llega a su 68 edición “en uno de los años de mayor incertidumbre que nos ha tocado vivir.
“En los últimos meses, mientras vivíamos con preocupación la situación general y muchas circunstancias personales muy cercanas, primero pensamos que sería muy complicado que hubiera un festival; después comenzamos a imaginar que podría haber uno muy reducido, y ahora, honestamente, creemos –y en eso trabajamos– que puede haber un festival reconocible, y seguro que nos gustaría que infundiera optimismo a la ciudad, al territorio y a la industria cinematográfica”, manifestó.
Agregó: la evolución de la pandemia determinará su forma final
, pero el festival donostiarra confía en mantener en formato presencial en la mayor parte de su programación.
Sobre el aforo, hoy en día habría 60 por ciento, pero no sabemos si en septiembre será menos o más, o si vamos a tener que higienizar los locales entre sesión y sesión
, apuntó el director.
Willem Dafoe recibió en 2005 el Premio Donostia en reconocimiento a una trayectoria que incluye colaboraciones con Michael Cimino, Martin Scorsese, Oliver Stone, John Waters, David Lynch, Alan Parker, Lars von Trier, Wes Anderson, Sean Baker y Robert Eggers, entre otros.
Es un honor para el festival que uno de los mejores actores del mundo, con el que nos une una afectuosa relación desde hace muchos años, haya aceptado ser la imagen del certamen
, apuntó Rebordinos.