Economía
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La economía debe orientarse más hacia el lado humano: investigador
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 28

El producto interno bruto (PIB) tiene limitaciones, pero es la medida económica por excelencia, manifestó Raymundo Campos, autor del libro Economía y psicología. No obstante, expresó la importancia de ver el lado humano y complementar el indicador con políticas sociales y aspectos que analicen el bienestar de las personas en términos de salario, educación, salud, felicidad y satisfacción en la vida.

En entrevista, el también investigador de El Colegio de México resaltó la importancia de erradicar la corrupción y percepción sobre ella, pues es una importante limitante para el crecimiento económico.

Desde su punto de vista, la única manera de acabar con la pobreza y la desigualdad que azotan al país es con grandes inversiones e intervenciones del gobierno; sin embargo, la aplicación de la economía conductual, con un enfoque en las necesidades humanas de las personas y la comprensión de su forma de pensar, es clave para crear medidas que mejoren económicamente la vida de las personas.

“La ciencia económica debe ser empírica y tiene que mejorar las teorías del comportamiento humano con base en lo que hace la gente. En Economía y psicología, lo que expongo es el empuje a la ciencia para que se preocupe por cómo se comporta la gente y no asumir, así crearemos mejores teorías económicas.”

Un claro ejemplo, dijo el economista, es la medición con base en el PIB, que si bien importa, es necesario analizar otros elementos complementarios, pues así se entenderá mucho mejor a la población.

No es discutir si el PIB trae o no felicidad. Lo que debemos hacer es entender, es decir, analizar por qué está pasando tal cosa y cuáles son las restricciones a las que se enfrentan las personas, de tal modo que se entienda el comportamiento en los aspectos que las influencian, explicó.

Para él, entender a las personas permitirá crear políticas públicas a la medida, lo que a su vez elevará la confianza entre los mexicanos y la que tienen hacia el gobierno, lo que automáticamente se traducirá en más consumo e inversión, impulsando el crecimiento económico.

Por ejemplo, si yo confío en la gente voy a salir más al parque, y ahí tal vez compre más cosas, pero si tengo miedo, no saldré y no gastaré. Si tengo confianza en que me van a pagar un producto que vale la pena, me esforzaré por innovar y eso ayudará al desarrollo del país. La confianza entre mexicanos es muy importante, pero eso no cambiara solo. Se trata de un trabajo conjunto, detalló.

En el tema de la falta de confianza, comentó, la corrupción juega un papel fundamental, pues al creer que se está en un ambiente corrupto se desconfía de todo, lo que no sólo paraliza grandes inversiones, sino también el consumo de millones de personas.

La corrupción está relacionada con la confianza. El problema es que si creemos que estamos en un ambiente corrupto, desconfiamos de todo. No importa que yo sea incorruptible. Como vivo en una sociedad corrupta, otros piensan que yo también lo soy. Eso provoca que haya menos confianza y menos intercambio económico, apuntó.

En este sentido, Campos celebró los esfuerzos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de mandar mensajes de que se está trabajando en erradicar la corrupción; no obstante, agregó, es demasiado pronto para saber si se está haciendo de manera adecuada para cambiar la percepción de la población y aumentar la confianza.