Domingo 19 de julio de 2020, p. 24
Buenos Aires., A 26 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita-Argentina (AMIA) –el 18 de julio de 1994– el cual dejó 85 muertos, centenares de heridos y millonarios daños materiales, el presidente Alberto Fernández sostuvo que la búsqueda por la verdad y la justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad, y que es una deuda que los argentinos deben saldar.
Debido a la cuarentena que rige aún en esta capital y que comenzará a flexibilizarse gradualmente el próximo lunes, no se pudo realizar el acto de recordación y reclamo que reunía a familiares, autoridades y otras instituciones de la comunidad judía ante el reconstruido edificio de la AMIA; en esta ocasión hubo homenajes y discursos vía virtual.
En su cuenta de Twitter el presidente argentino habló de las frustraciones de todos estos años en la búsqueda de justicia después de haber mantenido una reunión pública el pasado 16 de julio con Dina Siegel Vann, directora del Comité Judío Estadunidense, a la que explicó la situación de una causa que acumula más de 500 expedientes y que ha tenido tantas interferencias a los largo de la investigación. En este caso también se habló del Memorádum de Entendimiento firmado entre las cancillerías argentinas e iraní, en 2013, que logró la aprobación del Congreso Argentino y que intentó que los jueces a cargo de esta causa junto a observadores internacionales de alto nivel pudieran viajar a Teherán para indagar a funcionarios y diplomáticos de Irán, acusados, sin pruebas, por Estados Unidos e Israel del atentado.
La acusación surgió casi la misma noche del atentado. El memorándum respondía a la necesidad de escuchar a los acusados debido a que en Irán no existe tratado de extradición.