Es la hora de la verdad para Europa, dice Macron
difícilnegociación del plan de rescate en la UE
Sábado 18 de julio de 2020, p. 4
Bruselas. Los mandatarios de la Unión Europea (UE) se reunieron ayer en una maratónica y difícil
negociación sobre su multimillonario plan de recuperación para superar los estragos del coronavirus, que deja 593 mil muertos y casi 14 millones de contagios en el mundo.
Las diferencias son todavía muy, muy grandes. Espero negociaciones muy difíciles
, indicó la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore de la UE, sobre la primera cumbre presencial en Bruselas en cinco meses.
La base de la discusión, que continuará este sábado, es la propuesta del jefe del Consejo, Charles Michel, de un inédito fondo de 750 mil millones de euros (840 mil millones de dólares), que la Comisión Europea tomaría prestado en nombre de los 27, un hito en el bloque.
Sin embargo, durante las primeras horas de negociación, los líderes de los países adeptos del rigor fiscal apodados frugales
y especialmente el primer ministro holandés, Mark Rutte, dejaron claros sus reclamos, informaron varias fuentes.
Los socios frugales
, Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Austria, cuestionaron la cuantía del fondo, que beneficiaría sobre todo a los del sur, Italia y España, y su distribución, ya que preferirían que hubiera más préstamos y menos subvenciones.
Es la hora de la verdad para Europa
, resumió el presidente francés, Emmanuel Macron.
La economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, instó al grupo del G20 a extender el alivio de la deuda a los países más pobres que luchan contra la pandemia. Mientras la Organización de Naciones Unidas solicitó al G20 fondos por 10 mil 300 millones de dólares para financiar el Plan Global de Respuesta Humanitaria a la emergencia.
Rebrote en Barcelona
En España, más de 4 millones de personas de Barcelona y sus alrededores, en el noreste del país, fueron llamadas por el gobierno regional catalán a quedarse en casa
salvo por razones de primera necesidad, a raíz de un rebrote.
Suecia hace frente a un número casi récord de nuevos casos de Covid-19 en la UE, pero las autoridades aseguran que la epidemia va en declive.
En Reino Unido, más de 400 trabajadores del Servicio Nacional de Salud exigieron, en una carta abierta, garantías legales en los acuerdos de comercio después del Brexit, para proveer de protecciones al sector en futuras negociaciones con países como Estados Unidos.
India superó el umbral de un millón de casos declarados, mientras las autoridades locales aumentaron las restricciones sanitarias y ordenaron medidas de confinamiento para contener la propagación del virus.
Israel decidió tomar medidas intermediarias para evitar un confinamiento general
, que incluye el cierre de determinados lugares públicos durante los fines de semana.
Las autoridades de Nigeria cerraron permanentemente escuelas coránicas con el pretexto de la pandemia.
Hasta ayer, a escala global había 593 mil 362 muertos, 13 millones 937 mil 648 contagiados y 7 millones 817 mil 599 pacientes recuperados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. La Organización Mundial de la Salud informó un incremento récord en los casos mundiales de coronavirus, con el total aumentando en 237 mil 743 en 24 horas.