Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casos AHMSA y Odebrecht, causas penales principales contra el político
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2020, p. 10

Acusaciones de lavado de dinero, cohecho y fraude son algunos de los señalamientos iniciales que Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, enfrentará a su llegada a México.

El ex funcionario cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra por presuntas operaciones de lavado de dinero derivadas de sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).

Lozoya Austin, quien ha sido inhabilitado por 10 años por la Secretaría de la Función Pública, es acusado de haber recibido hasta 12.9 millones de dólares por parte de Odebrecht y de AHMSA

En el caso de la empresa brasileña, Lozoya Austin habría recibido al menos 9.15 millones de dólares en supuestos sobornos a cambio de favorecerla mediante la asignación de contratos. Con estos recursos, Lozoya Austin presuntamente adquirió, a nombre de su esposa Marielle Heckes, una residencia en Ixtapa, Guerrero, con un valor próximo a 1.9 millones de dólares.

La otra orden de captura es por la acusación de haber recibido sobornos superiores a 3.4 millones de dólares de AHMSA para favorecerla en el futuro con contratos del sector fertilizantes, según se deriva de una denuncia presentada por Pemex en marzo de 2019 y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en mayo de ese año. Se atribuye que Lozoya Austin promovió en 2013 ante el Consejo de Administración de Pemex la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a AHMSA a un sobreprecio cercano a 500 millones de dólares, pese a que la planta estaba valuada entre 50 y 240 millones de dólares. Pemex justificó la compra en ese momento diciendo que serviría para reactivar su negocio de fertilizantes.

El 29 de enero de 2020, el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acusó que la petrolera adquirió acciones del astillero gallego Hijos de J. Barrera, aunque iba a declararse en quiebra. La compra fue aprobada por Lozoya. En febrero de 2016 renuncia a la dirección de Pemex y en abril es relacionado con la publicación de los Panama Papers, que dan a conocer los mecanismos utilizados por políticos, empresarios, artistas y otros para evadir impuestos con operaciones offshore.