Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insiste López Obrador en no confrontarse con EU sobre el tema del muro

Por supuesto, Lozoya no actuó solo; será importante conocer el régimen de corrupción que imperaba, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 11

Ante la insistencia del mandatario estadunidense, Donald Trump, de incorporar el tema del muro fronterizo en la campaña electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo: No voy a confrontarme sobre ese tema que no queremos ni siquiera mencionar. Sólo recuerdo que cada gobierno de Estados Unidos ha insistido en ese asunto, sea de un partido u otro. Descartó que corresponda a él impedir el uso electoral de su discurso en Washington sobre el trato a los mexicanos.

En otro orden, López Obrador aseguró que, en el proceso legal contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, será relevante conocer el régimen de corrupción que imperaba, pero sobre todo que no se laven las manos todos, que no se ensañen en una persona que fue parte de una banda de cuello blanco, que se dedicó a robar, porque ni modo que lo haya hecho solo, que no hayan participado otros, pues hasta legisladores están involucrados.

Por otro lado, anunció que esta semana emprenderá una gira por tres entidades afectadas por la violencia: Guanajuato, Jalisco y Colima. Apoyar a la gente con mi presencia, independientemente de las diferencias que tenemos con los gobiernos de esos estados, que son públicas, notorias, se trata de un asunto de interés general en el que tenemos la obligación de actuar juntos para garantizar la paz.

Durante su conferencia, el mandatario se refirió a la secuela de su encuentro con Trump, sobre la cual, indicó, su pretensión fue mantener una relación de amistad con el gobierno estadunidense, porque mis adversarios querían otra cosa, querían pleito, pero no fue así. No como vecinos distantes, sino buscando las coincidencias.

–¿No le molesta que parte de su discurso sea utilizado electoralmente en Estados Unidos?

–No corresponde a mí evitarlo. Es una visita. El gobierno estadunidense puede hacer lo que considere; no me afecta, no creo que nos afecte.

En relación con el muro, agradeció que no se haya tocado ese tema en la reunión, si bien acotó que no estaba de acuerdo. La visita se circunscribió al lanzamiento del nuevo tratado comercial. Al respecto, destacó que garantizará mejores condiciones laborales y salariales a los trabajadores mexicanos, sobre los cuales apuntó que conforman una mano de obra calificada que, por añadidura, es más joven que la estadunidense o la de Canadá.

Al ahondar en torno a la extradición de Lozoya, comentó que el ex funcionario aceptó el procedimiento porque estaba dispuesto a informar lo que sucedió. Será importante, porque puede ayudar a recuperar el dinero de la compra fraudulenta de la planta de fertilizantes, que, de acuerdo con lo que informó el fiscal, tuvo que ver hasta el Poder Legislativo.

Sobre las diferencias públicas que han tenido el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, consideró que debe buscarse la conciliación, amor y paz. Defendió la integridad y profesionalismo de ambos funcionarios, por lo que las diferencias podrían originarse en la falta de comunicación.