Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Entregan en Guerrero y Puebla las cenizas de muertos en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 4

Una ceremonia fúnebre en honor de 105 migrantes oriundos de Puebla que fallecieron en Estados Unidos a causa de Covid-19 y sus cenizas fueron repatriadas y entregadas a sus familiares, se realizó ayer por la tarde en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal.

Las urnas con los restos de cinco mujeres y 100 hombres fueron cubiertas con lienzos negros y depositadas en la explanada del recinto. En bandas color blanco se imprimieron sus nombres y sobre ellas se depositaron rosas blancas.

El cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, calificó a los poblanos que fenecieron por la pandemia de mexicanos ejemplares. Indicó que muchos de ellos murieron solos y aislados, debido a las diversas disposiciones sanitarias. La familia no les pudo dar el último adiós ni platicar con ellos y escuchar sus últimas palabras.

Por su parte, el gobernador poblano, Miguel Barbosa, ofreció disculpas y aseguró que todo México le debe tanto a los migrantes, por su necesidad de ir fuera del país para buscar su sustento; perdón por la parte que le corresponde al gobierno del estado.

Explicó que las cenizas serán entregadas a sus dolientes por personal del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, desde este lunes y hasta el jueves.

Reparto en Guerrero

Fabián Morales Marchán, secretario de Asuntos Internacionales de Guerrero, entregó ayer 18 de 23 urnas con las cenizas de los cuerpos de ciudadanos migrantes que murieron por coronavirus en distintas ciudades estadunidenses.

En entrevista, explicó que la mayoría de las víctimas pertenecen a municipios de la Montaña Alta de Guerrero. Detalló que nueve eran originarios del municipio de Tlapa de Comonfort; de las comunidades de Xalpatláhuac y de Alpoyeca, tres en cada una; dos de Malinaltepec, mientras en Alcozauca, Olinalá, Tlalixtaquilla y Taxco de Alarcón, una víctima por localidad.

Precisó que el reporte que tenemos con la Secretaría de Relaciones Exteriores es que son 173 casos, aunque hay otros que no han solicitado los servicios consulares, por tanto, no se conoce el número exacto.

Asimismo, dijo que el gobierno estatal otorgó un apoyo de mil dólares para cada familia.