Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
OMS: la propagación del virus empeora en muchos países
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 4

Ginebra. La propagación del coronavirus está empeorando en muchos países y no habrá regreso a la normalidad en el futuro previsible, alertó ayer el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Si no se siguen los principios básicos, esta pandemia sólo se dirigirá en una dirección: va a empeorar cada vez más, señaló el jefe de la OMS en conferencia de prensa, al día siguiente de reportar un nuevo récord diario de contagios en el mundo.

Ghebreyesus pidió a los países que presenten estrategias integrales para suprimir la transmisión de la enfermedad, y señaló que casi la mitad de los casos nuevos se encuentran en América. El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan, advirtió.

Los mensajes contradictorios de los dirigentes minan el ingrediente esencial de cualquier respuesta: la confianza, añadió.

La semana pasada, el director de la OMS indicó que el nuevo coronavirus está fuera de control y con algunas lágrimas llamó a la unidad un día después de que Estados Unidos notificó oficialmente que se retirará de la agencia de la Organización de Naciones Unidas.

Hasta ahora se han registrado más de 13 millones de contagios en el mundo, un aumento de un millón de casos en cinco días. Hasta ayer, a escala global había 571 mil 685 muertos, 13 millones 42 mil 249 infectados y 7 millones 215 mil 865 pacientes recuperados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Por otra parte, casi uno de cada nueve seres humanos sufrió de desnutrición crónica en 2019, una proporción que se agravará a causa del Covid-19, previó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La hambruna afectó el año pasado a unos 690 millones de personas, es decir, 8.9 por ciento de la población mundial, indicó un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, redactado con la colaboración del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Programa Mundial de Alimentos y la OMS.

Las proyecciones basadas en las perspectivas económicas mundiales disponibles sugieren que la pandemia podría agregar de 83 millones a 132 millones de personas a las filas de los desnutridos en 2020, destacó el informe.

En Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió hacer un gran esfuerzo colectivo para garantizar la recuperación de la Unión Europea ante la crisis socioeconómica provocada por la pandemia, tras reunirse con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aunque teme no llegar a un acuerdo sobre el fondo de recuperación de 750 mil millones de euros.

Ante la tendencia de desoír órdenes de distanciamiento social, Gran Bretaña y Francia sopesan obligar el uso de mascarillas en espacios públicos.

Alemania exhortó a mantener las medidas de protección contra el coronavirus debido a que la amenaza de una segunda ola es real.

Tánger, ciudad del norte de Marruecos de un millón de habitantes, volvió al confinamiento tras la aparición de focos de contagio.

Filipinas confinó a 250 mil personas en Manila, y Hong Kong impuso ayer nuevas medidas para combatir el repunte. Entre otras, nada de reuniones de más de cuatro personas y uso de cubrebocas en transportes.