Economía
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece comercio de vehículos pesados
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 21

Las ventas al menudeo y mayoreo de autobuses y camiones de transporte repuntó 98 por ciento en junio, luego de que abrieron parte las actividades económicas esenciales, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, la industria prevé que la producción caerá hasta 45 por ciento y las ventas en el mercado interno de 39 a 47 por ciento respecto de 2019.

Se comercializaron 4 mil 158 vehículos pesados, 98 por ciento más que los 2 mil 97 en mayo, y 66 por ciento menos que los 12 mil 397 de junio de 2019.

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, detalló que entre enero y junio pasados se produjeron 57 mil 902 unidades y se exportaron 48 mil 986.

A partir de julio, tal como se hace con los autos ligeros, el Inegi reportará el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados. Con ello se dará seguimiento a la producción, exportación y ventas en el mercado interno de las productoras de este tipo de unidades.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, dijo que se prevé una caída hasta de 45 por ciento en la producción al cierre de este año, dado que en 2019 la producción mensual rondó 3 mil 500 unidades en promedio; en éste no rebasan 2 mil.

“Creemos que podemos revertir esa tendencia si enfocamos los esfuerzos de política pública para, a través de la banca de desarrollo, incentivar el financiamiento de vehículos pesados –en particular para los micro y pequeños transportistas–, así podríamos adelantar la recuperación posiblemente para el próximo año”, consideró en una videoconferencia.

A su vez, Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, manifestó que se estima un rango de menor comercialización: de 39 a 47 por ciento. En el primer escenario, se calcula que en total se comercializarán 24 mil 590 unidades; en el segundo, 21 mil 500. Ambos datos se comparan con las más de 49 mil camiones y autobuses vendidos el año pasado.