Martes 14 de julio de 2020, p. 21
Las ventas al menudeo y mayoreo de autobuses y camiones de transporte repuntó 98 por ciento en junio, luego de que abrieron parte las actividades económicas esenciales, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, la industria prevé que la producción caerá hasta 45 por ciento y las ventas en el mercado interno de 39 a 47 por ciento respecto de 2019.
Se comercializaron 4 mil 158 vehículos pesados, 98 por ciento más que los 2 mil 97 en mayo, y 66 por ciento menos que los 12 mil 397 de junio de 2019.
Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, detalló que entre enero y junio pasados se produjeron 57 mil 902 unidades y se exportaron 48 mil 986.
A partir de julio, tal como se hace con los autos ligeros, el Inegi reportará el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados. Con ello se dará seguimiento a la producción, exportación y ventas en el mercado interno de las productoras de este tipo de unidades.
Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, dijo que se prevé una caída hasta de 45 por ciento en la producción al cierre de este año, dado que en 2019 la producción mensual rondó 3 mil 500 unidades en promedio; en éste no rebasan 2 mil.
“Creemos que podemos revertir esa tendencia si enfocamos los esfuerzos de política pública para, a través de la banca de desarrollo, incentivar el financiamiento de vehículos pesados –en particular para los micro y pequeños transportistas–, así podríamos adelantar la recuperación posiblemente para el próximo año”, consideró en una videoconferencia.
A su vez, Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, manifestó que se estima un rango de menor comercialización: de 39 a 47 por ciento. En el primer escenario, se calcula que en total se comercializarán 24 mil 590 unidades; en el segundo, 21 mil 500. Ambos datos se comparan con las más de 49 mil camiones y autobuses vendidos el año pasado.