Ciencias
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supervivientes de Covid-19 pierden inmunidad en unos meses, según estudio
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2020, p. 2

París. Los pacientes que se recuperan de Covid-19 podrían perder su inmunidad al cabo de unos meses, afirma un estudio publicado este lunes y que según expertos podría influir en la gestión de las autoridades de la próxima fase de la pandemia.

En el primer estudio de este tipo, un equipo de investigadores del Colegio Real de Londres examinó los niveles de anticuerpos de más de 90 pacientes confirmados con el coronavirus y su evolución.

Los análisis sanguíneos mostraron que incluso los individuos con síntomas leves producían algún tipo de respuesta inmune al virus.

Del grupo estudiado, 60 por ciento de los pacientes dio una respuesta potente en las primeras semanas posteriores a la infección.

Sin embargo, después de tres meses, sólo 16.7 por ciento mantenía un nivel alto de anticuerpos neutralizadores de Covid-19 y algunos ni siquiera tenían una cantidad detectable en la sangre.

El estudio sugiere que no se puede dar por descontada la inmunidad –capaz de proteger contra nuevas infecciones– tras haber superado una primera vez la enfermedad. Es el caso de virus como la gripe.

Estas conclusiones, que todavía no fueron objeto de examen por otros científicos, fueron publicadas en el sitio medrxiv.

Expertos que no participaron en estos trabajos estimaron que los resultados pueden influir en cómo los gobiernos preparan la nueva fase frente a la pandemia, incluida la fabricación de una vacuna.

Si a la infección se responde con niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna hará potencialmente lo mismo y una sola no será suficiente, explicó Katie Doores, principal autora del estudio, al diario británico The Guardian.