Política
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisan 164.9 kilos de cocaína en un buque proveniente de Colombia
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 15

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), por medio de la Administración General de Aduanas (AGA), decomisó 164.98 kilogramos de cocaína en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en un buque que transportaba carbón proveniente de Buenaventu-ra, Colombia.

La droga fue encontrada en maletas negras con 140 paquetes ocultos, luego de que el personal de la aduana de Lázaro Cárdenas solicitó la colaboración de la Marina Armada de México y de la Fiscalía General de la República (FGR), que se hizo cargo de requisar e inició una carpeta de investigación.

El brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que dada la coordinación de trabajos de inteligencia entre autoridades federales de México y de Estados Unidos, se pudo vigilar la embarcación desde que salió del puerto de Buenaventura.

En mayo, Horacio Duarte Olivares se volvió titular de la AGA. En ese tiempo ha reiterado que se están reforzando las tareas de inteligencia y vigilancia en las 49 aduanas del país.

Han destacado dos decomisos en el cruce fronterizo de El Chaparral, de la aduana de Tijuana, uno por 51 mil dólares –alrededor de un millón 196 mil pesos– y otro de 2.6 millones de dólares –cerca de 61 millones de pesos-, ambos provenientes de Estados Unidos. Además de 375 mil dólares que se confiscaron en la aduana de Matamo-ros, Tamaulipas.