Política
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En España buscan evitar extradición

Llega a la SCJN amparo contra detención de Alonso Ancira

Abogados alegan faltas al debido proceso como garantía de audiencia

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 15

En vísperas de que Emilio Lozoya Austin sea extraditado a México desde España, su coacusado, Alonso Ancira Elizondo, busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise el amparo que promovió en contra de la orden de aprehensión girada a su nombre desde el 25 de mayo del año pasado.

El tercer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito hizo llegar la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 131/2020 a la SCJN, que encomendó el análisis del caso a su prime-ra sala.

El caso llegó al colegiado como un recurso de revisión promovido por los abogados de Ancira en contra de la decisión del juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, que negó al empresario el amparo en primera instancia.

Los magistrados encontraron en el asunto algunos puntos de interpretación constitucional que necesitan ser resueltos por el máximo tribunal en materia de debido proceso, como son la garantía de audiencia en el libramiento de una orden de aprehensión sin cita previa del quejoso.

Según el amparo, el empresario denuncia el acto de autoridad consistente en “la elaboración, suscripción y publicación de la búsqueda internacional con fines de detención ‘ficha roja’”.

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, es acusado de conspirar junto con el entonces director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para que la empresa productiva del estado comprara por 443 millones de dólares una planta de fertilizantes agronitrogenados que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró prácticamente como chatarra.

El empresario fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Palma de Mallorca por la Interpol, y litiga ante cortes españolas para evitar su extradición, mientras la Audiencia Nacional de ese país ya autorizó que Lozoya sea entregado a la justi-cia mexicana.