Política
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evitar mortandad de plantas, recomienda Coneval al programa Sembrando Vida

El proyecto carece de información sobre el Fondo de Bienestar, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 13

El programa Sembrando Vida, a cargo de la Secretaría de Bienestar, que está destinado a ejidatarios y comuneros de 20 entidades, debe tomar en cuenta los ciclos productivos para evitar la mortandad de plantas; además, carece de información del Fondo del Bienestar, al que cada beneficiario destina 250 pesos, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Consideró como un acierto que con este programa se busque potenciar el diálogo para el aprendizaje y encuentro intergeneracional, con las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) que son el el sujeto colectivo del programa, integradas por un promedio de 25 personas.

El presupuesto aprobado en 2019 fue de 15 mil millones de pesos. En 2020 tiene asignados 28 mil 504 millones, lo que representa un incremento de 90 por ciento en términos nominales. En 2019, tuvo cobertura en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; este año se agregó Nayarit, indica el reporte de la evaluación.

Resalta que en 2019 se destinaban 50 pesos al Fondo de Bienestar, para este año son 500 pesos, 250 de los cuales se asignan a una cuenta de ahorro y el resto al fondo mencionado.

Explica que para el ahorro se establece que podrá quedar depositado en cuentas del Bansefi, o bien en cuentas de las cajas o sociedades pertenecientes a la red de distribución asociada, así como con otras instituciones financieras públicas o privadas.

El Fondo para el Bienestar se mantiene independiente del programa, bajo la figura jurídica de fideicomiso privado y tendrá contrato y reglas de operación propias; pero durante el ejercicio de evaluación no se encontraron documentos en que describan sus mecanismos de operación, indicó el Coneval.

Detalla que el programa se establece en municipios con rezago social y que son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal, cuenten con ingresos suficientes para hacer productiva la tierra, mediante un apoyo económico mensual de 5 mil pesos, apoyos en especie para la producción agroforestal (plantas, insumos y herramientas) y acompañamiento técnico para la implementación de sistemas agroforestales, el cual se desarrolla en las CAC.

Agregó que se debe concluir el diagnóstico con información sobre los criterios para definir la estrategia de cobertura y explicar conceptos de organización comunitaria, finanzas sociales, cultura del ahorro, regeneración del tejido social, así como seguridad alimentaria.