Política
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retoma la ASF fiscalización de la cuenta pública 2019; entregará un informe parcial en octubre

Gasto federalizado de ese año fue 33.1% del ejercicio total del gobierno, que sumaron $5.8 billones

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 11

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reinició parcialmente el trabajo de fiscalización de la cuenta pública 2019, la cual fue aplazada por la emergencia sanitaria, señalaron fuentes del organismo, lo que permitió a dependencias y sobre todo a gobiernos de los estados no entregar información sobre el gasto federalizado de entidades y municipios de ese año, el cual disminuyó 5.3 por ciento.

Después de tres meses y medio algunas áreas de la ASF regresaron a trabajar la semana pasada, luego de que no cumplió en junio con la entrega del primer informe parcial y ha señalado que lo enviará en octubre a la Cámara de Diputados, junto con el segundo reporte.

En una parte parcial entregada a la Cámara, la auditoría indicó que el gasto federalizado de 2019 significó 33.1 por ciento del ejercicio neto total del gobierno –el cual ascendió a 5.8 billones de pesos–, lo cual implica que poco más de la tercera parte del Presupuesto de Egresos fue operado por estados y municipios, que mantienen una alta dependencia de las transferencias federales.

Detalló que respecto a 2018, el gasto federalizado de 2019 registró una reducción de 10 por ciento real en su componente programable, mientras las participaciones federales se incrementaron 0.8 por ciento.

Para los estados, el gasto federalizado representó en 2018, en promedio, 84.5 por ciento de sus ingresos totales, para los municipios fue de 71.8, pero en los de mayor rezago social, que son la mayoría, esa proporción fue superior a 90 por ciento, según el documento.

De los dos componentes del gasto federalizado, el programable se refiere a recursos transferidos a los estados y municipios mediante aportaciones federales, convenios de descentralización o de reasignación, y subsidios. En este rubro, las transferencias ascendieron a 1.04 billones de pesos.

La auditoría señaló que 96.6 por ciento del gasto federalizado programable fue clasificado como social.

En el componente de participaciones federales, el cual se refiere a fondos o incentivos para estados y municipios, ascendieron a 879 mil 344 millones de pesos.

La ASF espera realizar 898 auditorías completas al gasto federalizado que se ejerció el año pasado, lo que implica una revisión de 80 por ciento del gasto federalizado programable y 90 de las participaciones federales, pero sólo 60 y 50 por ciento, respectivamente, en el caso del ejercicio del gasto en ambos componentes.

Agregó que las auditorías se fiscalizan en las áreas que representan mayor riesgo de los programas, fondos y entes revisados.