Política
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Migrantes, en riesgo constante por no poder realizar el confinamiento
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 5

A los riesgos inherentes que enfrentan las personas en contexto de migración, en tiempos de pandemia se ha sumado un peligro más: contagiarse del Covid-19 ante la imposibilidad de encontrar un espacio para sobrellevar el confinamiento.

Por ello, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de las Naciones Unidas, un equipo de médicos comandado por mexicanos atiende en dos hoteles filtro a decenas de personas en migración para, una vez que se detecta que no tienen los síntomas de la enfermedad, sean conducidos a albergues.

Estos sitios se encuentran en la frontera norte del país, uno en Tijuana y otro en Ciudad Juárez, donde se ofrece supervisión médica continua a los migrantes para prevenir contagios de Covid-19 entre ellos y las comunidades que los pueden acoger. Los migrantes han sufrido como muchos de nosotros con esta pandemia y con este apoyo nos aseguramos de que no andan en la calle, afirmó Leticia Chavarría Villa, quien coordina un equipo médico de seis personas en Ciudad Juárez.

En información de la OIM se detalló que a este equipo de especialistas en medicina se han sumado migrantes procedentes de Cuba, quienes se encontraban en contexto de movilidad en Ciudad Juárez, y que participaron en una convocatoria abierta para ser asistentes médicos.

Chavarría Villa, médico mexicana con más de 30 años de experiencia profesional, explicó que los equipos de salud que ha montado la OIM en los hoteles habilitados en Ciudad Juárez y en Tijuana durante la contingencia por Covid-19 son muy importantes porque permiten también atender otro tipo de enfermedades o lesiones que traen los migrantes.

El protocolo de los hoteles filtro establece que al ingresar se haga una revisión médica en la que se aplica un cuestionario para conocer si padecen diabetes, hipertensión, alguna lesión o herida, diarreas, gastritis u otros problemas gástricos, así como posibles síntomas de Covid-19.

Una vez que son aceptados en el alojamiento, dos veces al día se les hace una revisión para detectar posibles síntomas de coronavirus.