Política
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Gobernadores del PAN piden redistribución de recursos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 4

La emergencia nacional sólo podrá superarse a través de un nuevo empuje al federalismo. La epidemia es atendida desde los estados y con sus recursos ordinarios, señalaron integrantes de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional. Demandaron revisar y modernizar el federalismo para evitar que sobre las entidades recaigan todas las obligaciones, mientras se preservan los derechos para el gobierno federal.

La reactivación de la economía sólo se dará si las entidades cuentan con los recursos legales, financieros, económicos y políticos para empujar el alivio de México, señalaron en un comunicado los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Querétaro.

Agregaron que se requiere una reforma constitucional para contar con un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y competencias y se transfiera nueva energía a estados y municipios.

En materia fiscal propusieron acordar fórmulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada estado, con un pacto fiscal robusto, a través del consenso y la equidad.