Política
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Florida, la entidad más golpeada por el virus en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 3

Washington. Estados Unidos sumó ayer en la última jornada más de 62 mil nuevos casos confirmados del coronavirus, de los cuales Florida registró 15 mil 300, con lo que alcanzó un nuevo récord para un estado en el país al superar la marca establecida antes por California.

Florida suma ya 269 mil 811 positivos y 4 mil 842 muertos.

En este contexto, el gobierno del presidente Donald Trump mantiene la presión para reabrir las escuela. En dos entrevistas televisivas, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, insistió en la necesidad de reabrir las escuelas.

Los niños necesitan volver a la escuela, necesitan volver al aula, dijo DeVos a CNN, aunque reconoció que las condiciones locales deben tenerse en cuenta. Las familias necesitan que los niños regresen a clases, y eso se puede hacer de manera segura, señaló.

DeVos agregó que los niños contraen el virus a una tasa mucho más baja que los adultos, y minimizó el riesgo de que éstos lleven el virus a sus maestros, padres, abuelos o cuidadores.

La presidenta de la Cámara de representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, acusó al magnate de jugar con la salud de los niños e instó a la obligatoriedad de las pautas federales sobre la reapertura de los colegios.

La semana pasada, Trump atacó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades por lineamientos de reapertura escolar que, según él, eran demasiado rígidos, caros y poco prácticos.

Ante un esperado aumento de muertes por Covid-19 en Estados Unidos, el gobierno debería poner todas las medidas posibles para contener la enfermedad encima de la mesa, incluidos nuevos confinamientos en los estados más golpeados, señaló Brett Giroir, un alto funcionario de Salud, y añadió que a pesar de un aumento de casos en el país, la situación no está fuera de control.

Agregó que se requerirá de mucho esfuerzo y todos tendrán que poner de su parte para combatir la pandemia, y que necesitamos que la gente use mascarillas en público. Es absolutamente esencial.

Cuando le preguntaron a Giroir si los estados que tienen un aumento de casos deberían considerar cuarentenas más estrictas, respondió: Todo debe estar sobre la mesa.

Las muertes en Estados Unidos ascendieron a 135 mil 66 y 3 millones 282 mil 554 infectados, según la Universidad Johns Hopkins. 

América Latina registra 143 mil 316 defunciones por Covid-19 y 3 millones 329 mil 791 contagios.

Cuba envió una brigada médica de 115 profesionales de la salud a Azerbaiyán para cooperar en el enfrentamiento al nuevo coronavirus en esa república ex soviética.

Argentina superó los 100 mil casos de Covid-19 en medio de una prolongada cuarentena.

En Bolivia, el ministro de Economía, Óscar Ortiz, dio positivo a Covid-19 y fue ingresado a un hospital para su tratamiento.