Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Un millón de patrones dan empleo a 19.5 millones de trabajadores // Odebrecht paga daños a Perú // Impecable trabajo de la cancillería

E

n junio amainó el cierre de empresas y el despido de trabajadores. De acuerdo con el reporte que presentó ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social, a pesar de la severidad de la crisis ocasionada por el Covid-19 y el confinamiento, operan un millón 590 patrones, incluso hubo un aumento de 2 mil 823 negocios. Ellos sostienen el empleo de 19 millones 500 mil trabajadores. Las cifras contradicen proyecciones catastrofistas de algunos analistas, aun las del propio Inegi. El apretón sí ha sido doloroso: en los primeros seis meses del año se perdieron 921 mil 583 puestos de trabajo; sin embargo, la caída aminoró en junio, con solo 83 mil 311. El salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 4 mil 73 pesos. Esto, informa el Seguro Social, representa un incremento anual nominal de 8.1 por ciento y es el más alto registrado para un mes de junio en los últimos 10 años. El país sale de su confinamiento no sin saldos negativos. No es tanto que la gente salga a trabajar, el problema son los que van por las calles sin cubrebocas ni guardan sana distancia. Otro problema es la falta de colaboración de algunos gobernadores.

Odebrecht indemniza a Perú

En abril del año pasado, el ex presidente peruano Alan García se suicidó cuando iba a ser detenido como implicado en la trama Odebrecht. El expediente no quedó cerrado. La empresa brasileña acordó la venta de su hidroeléctrica en Perú a la compañía China Three Gorges Corporation. Del importe serán tomados al menos 618 millones de dólares para reparar daños que la corrupción causó al país, así como el pago de impuestos y de proveedores, según anunció el gobierno peruano. La fiscalía mexicana ha informado que es inminente el traslado del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, detenido en España. Aparte del tiempo que sea enviado a prisión, lo que interesa es la restitución de bienes robados. Hay numerosos implicados y poseen importantes fortunas.

Los invitados

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a la cena que le ofreció el presidente Donald Trump en la Casa Blanca acompañado por 100 mil millones de dólares. Es la fortuna conjunta de sus invitados. Fueron seleccionados cuidadosamente. Los jefes de las televisoras, para asegurar una buena cobertura. Pero no fueron convidados los dueños de las compañías de comida chatarra, responsables en buena parte de la vulnerabilidad de la población ante la pandemia. En el terreno puramente diplomático, el trabajo del canciller Marcelo Ebrard y su equipo resultó impecable. La oposición acusa a AMLO de ser chavista. Después de que el megacapitalista Trump expresó que es el mejor Presidente que ha tenido México, a ver qué le inventan.

Ombudsman Social

Asunto: denuncian a Silvano

Denuncio a Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, y al Congreso del estado porque pretenden introducir reformas regresivas a la ley para la conservación y sustentabilidad ambiental; entre ellas, destacan: 1) privatizan las áreas naturales protegidas, además de permitir su abrogación o modificación; 2) eliminan el derecho de las personas a solicitar consultas públicas sobre los proyectos de infraestructura de impacto ambiental, así como presentar observaciones, y 3) elimina la obligación de la autoridad ambiental a sujetarse a los ordenamientos ecológicos territoriales. En resumen, facilitan a los empresarios agropecuarios, industriales e inmobiliarios a apropiarse de áreas naturales protegidas y continuar con la devastación del medio ambiente. Luis Juárez /Morelia (verificado por teléfono).

R: Lo bueno es que ya le queda poco tiempo y su partido, el PRD, prácticamente no existe.

Twiteratti

Escribe @Mike_Oviedo

Ante la detención de César Duarte, dice @alitomorenoc que no permitirán que los perjudiquen, ya no es del PRI, fue expulsado. ¡Por favor, Alito! Si son una fábrica de corruptos, 10 de sus gobernadores han sido detenidos, investigados o vinculados al narco. Nada cambiará esa lápida.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa