Estados
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerrero, a punto de volver al semáforo rojo, advierte Astudillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 26

Acapulco, Gro., El gobernador priísta Héctor Astudillo Flores pidió a Dios que Guerrero no regrese al semáforo sanitario rojo, pues, dijo, existe un fuerte repunte de contagios de Covid-19, principalmente en Acapulco, así como en Chilpancingo y Zihuatanejo.

En el estado había hasta ayer 7 mil 415 casos confirmados de coronavirus y mil 89 defunciones.

El pasado 2 de julio, la administración estatal autorizó la reapertura de playas y la reanudación parcial de actividades no esenciales en hoteles y restaurantes, luego de que el gobierno federal cambió el semáforo sanitario de color rojo a naranja.

Sin embargo, el mandatario advirtió que la posibilidad de que regresemos al semáforo rojo es muy amplia.

En un mensaje en redes sociales, Astudillo Flores señaló que en otras entidades donde se han reanudado actividades no esenciales se han presentado rebrotes de Covid-19. Insistió en que es muy delicado. Nos ha costado mucho trabajo encontrar la ruta de la reactivación. Va a ser verdaderamente doloroso y frustrante que tengamos que retroceder.

El gobernador precisó que estamos en el límite, entre el semáforo naranja y el rojo; hemos tenido una serie de mejorías en la estabilización del uso de camas y se está ampliando en Zihuatanejo, pero no estamos teniendo cuidado y los contagios sigue.

Pidió a los ciudadanos respetar las medidas preventivas de salud y disminuir la movilidad al mínimo indispensable. Aseguró que se necesita determinación y colaboración de la gente, pues de continuar la situación actual, la contención de la pandemia no avanzará; de hecho, reconoció, los contagios de Covid-19 continuan en aumento en Guerrero.

La Secretaría de Salud estatal informó que Acapulco tiene 4 mil 301 casos registrados de Covid-19 y 576 defunciones; en Chilpancingo hay 848 casos positivos y 109 fallecidos, y en Zihuatanejo se han contabilizado 229 personas contagiadas y 31 defunciones.