Lunes 13 de julio de 2020, p. 26
Acapulco, Gro., El gobernador priísta Héctor Astudillo Flores pidió a Dios
que Guerrero no regrese al semáforo sanitario rojo, pues, dijo, existe un fuerte repunte de contagios de Covid-19, principalmente en Acapulco, así como en Chilpancingo y Zihuatanejo.
En el estado había hasta ayer 7 mil 415 casos confirmados de coronavirus y mil 89 defunciones.
El pasado 2 de julio, la administración estatal autorizó la reapertura de playas y la reanudación parcial de actividades no esenciales en hoteles y restaurantes, luego de que el gobierno federal cambió el semáforo sanitario de color rojo a naranja.
Sin embargo, el mandatario advirtió que la posibilidad de que regresemos al semáforo rojo es muy amplia
.
En un mensaje en redes sociales, Astudillo Flores señaló que en otras entidades donde se han reanudado actividades no esenciales se han presentado rebrotes de Covid-19. Insistió en que es muy delicado. Nos ha costado mucho trabajo encontrar la ruta de la reactivación. Va a ser verdaderamente doloroso y frustrante que tengamos que retroceder
.
El gobernador precisó que estamos en el límite, entre el semáforo naranja y el rojo; hemos tenido una serie de mejorías en la estabilización del uso de camas y se está ampliando en Zihuatanejo
, pero no estamos teniendo cuidado y los contagios sigue
.
Pidió a los ciudadanos respetar las medidas preventivas de salud y disminuir la movilidad al mínimo indispensable. Aseguró que se necesita determinación y colaboración de la gente, pues de continuar la situación actual, la contención de la pandemia no avanzará; de hecho, reconoció, los contagios de Covid-19 continuan en aumento en Guerrero.
La Secretaría de Salud estatal informó que Acapulco tiene 4 mil 301 casos registrados de Covid-19 y 576 defunciones; en Chilpancingo hay 848 casos positivos y 109 fallecidos, y en Zihuatanejo se han contabilizado 229 personas contagiadas y 31 defunciones.