Capital
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aun en la contingencia la FGJ no ha parado labores; esencial, procurar justicia, dice Godoy
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 31

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) no ha dejado de prestar servicios ni un solo día en lo que va de la contingencia sanitaria por Covid-19, porque la procuración de justicia es una actividad esencial, afirmó su titular, Ernestina Godoy Ramos.

“El retorno a la nueva normalidad nos obliga a ejercer un plan de atención para desahogar de manera mesurada el cúmulo de asuntos y evitar la aglomeración de personas que acuden a las instalaciones, entre litigantes, ciudadanos y servidores públicos.

La procuración e impartición de justicia deben transitar aceleradamente hacia la innovación tecnológica en línea, en colaboración y con la cooperación de litigantes y representantes de las víctimas, siempre en favor de la ciudadanía.

En la conmemoración del Día de la Abogada y el Abogado, en ceremonia virtual en el Centro de Postgrados del estado de México, señaló que la fiscalía cuenta con herramientas tecnológicas disponibles para toda la población.

Con ellas se impiden el contacto directo y la movilidad entre personas, salvaguardando la salud, por lo que exhortó a la comunidad a utilizarlas de manera amplia y con certeza jurídica, y evitar la burocratización.

La oralidad, digitalización y videollamadas deben utilizarse para desahogar los procesos, y apeló al uso del correo electrónico y los mensajes digitales, como ventanillas de recepción en actuaciones y citaciones, pues se ha enfrentado la contingencia con dolor y riesgo, pero con determinación, responsabilidad y compañerismo.

Destacó que la labor del personal es esencial para la sociedad, indispensable para la seguridad y la vida de los ciudadanos, por lo que día a día la institución defiende su compromiso de respetar, defender, cumplir y hacer valer las leyes y el estado de derecho.

La FGJ atiende a toda la ciudadanía que así lo requiera, con personal que trabaja incansablemente y con todos los cuidados que demanda el actual contexto sanitario, afirmó.