Capital
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa de reforma sobre rentas deslinda al Estado de garantizar acceso a vivienda
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 31

La propuesta de reforma para conciliar el pago de renta durante emergencias o desastres naturales deja desprotegidos a los arrendadores y no involucra al Estado en su obligación de garantizar el derecho a la vivienda, advirtieron vecinos y abogados.

En un foro vía internet organizado por colonos de diversas partes de la ciudad, la abogada Maité Camacho dijo que si bien la iniciativa de reforma al Código Civil busca generar un acuerdo entre ambas partes, el arrendador queda desprotegido al no recibir el pago completo de la renta de su bien inmueble.

Sí debe haber un acuerdo por ambas partes, pero ¿el Estado va a pagar al arrendador las rentas que no se le van a dar? Se están dejando endebles los derechos de los arrendadores, puntualizó.

También criticó que el aumento del tiempo mínimo de renta de uno a tres años expone a los arrendadores a abusos. “Me he percatado que así como hay arrendadores abusivos y llegan a desalojar de manera ilegal, hay arrendatarios que incumplen sus pagos y el arrendador no sabe qué hacer, dijo.

Hay veces que los arrendatarios cometen abusos sobre aspectos que no se definieron bien en el contrato, como malgastar el servicio del agua potable o meter a vivir a más personas; serían tres años que tuvieran que vivir con esto.

En ello coincidió Patricia, quien dio a conocer que su arrendador le descontó 35 por ciento de la renta del departamento donde vive por la crisis económica que ha dejado la pandemia.

No están trabajando con la equidad porque los derechos los tenemos arrendatarios y arrendadores. No se me hace justo lo que están estableciendo en estos artículos, no toman en cuenta los derechos de todos.

En el foro, la diputada de Morena Valentina Batres puntualizó que la propuesta de contrato de tres años no es definitiva, y si se quiere, alguna de las dos partes puede rescindir el contrato antes de ese tiempo.

Reiteró que la reforma no busca afectar a ninguna de las partes, sino generar un acuerdo amistoso y ampliar los mecanismos de justicia alternativa.

Batres, quien junto con su compañera de bancada Martha Ávila propuso los cambios a la ley, puntualizó que la reforma no será aprobada hasta agotar la discusión con todos los involucrados.

Esto no es una ley, estamos tratando de enriquecerla, no vamos a decidir nada hasta que no se agote lo más que pueda esta discusión, y me parece importante escuchar y seguir enriqueciéndonos.