Capital
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldías del sur de la ciudad empiezan hoy labores de prevención y sanitización
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 29

Las alcaldías con las colonias más afectadas por Covid-19 reforzarán desde hoy las labores de sanitización, a fin de reducir el número de infectados.

A dos días de que el gobierno central ponga en marcha un programa focalizado para prevenir los contagios, las alcaldías de Milpa Alta, Xochimilco y Magdalena Contreras dieron a conocer acciones previas de higiene y limpieza.

El alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, puso en marcha las brigadas de reforzamiento para contener y reducir contagios de Covid-19 en los pueblos de San Salvador Cuauhtenco, San Antonio Tecómitl y Villa Milpa Alta, donde se tiene el mayor número de contagios, de acuerdo con la administración capitalina.

No podemos hablar de que tenemos más contagios que otras colonias o pueblos de la ciudad, pues debe tomarse en cuenta el número de habitantes de la demarcación, que asciende a 137 mil 927 personas, señaló.

Hasta el momento se tienen contabilizados mil 600 casos, de los cuales ya se recuperaron 700 y han fallecido 45, y cuando se detecta un caso, se focaliza de inmediato para su atención inmediata, se aisla a la familia y se determina si alguno de ellos contrajo la infección.

Por ello se instalaron filtros sanitarios en esos poblados, se realiza perifoneo y se ofrece información de cómo prevenir el coronavirus en los 12 poblados de la demarcación, casa por casa, lo cual es una tarea permanente.

La alcaldía de Xochimilco, donde hay cinco colonias que reportan 143 casos activos, informó que desinfectará domicilios, calles, mercados y bases de transporte público, principalmente en San Gregorio Atlapulco.

Asimismo, se realizarán visitas de médicos de la alcaldía y de la jurisdicción sanitaria para que locatarios cumplan con las normas de sanidad, como uso de cubrebocas y gel antibacterial, y mantener la sana distancia.

Habrá una campaña con perifoneo donde se hablará de las indicaciones que se deben seguir dentro de sus domicilios y en caso de salir.

También las brigadas verificarán que los comercios cumplan con las reglas de la nueva normalidad, así como con el horario establecido de venta.

La alcaldía de Magdalena Contreras endurecerá la verificación sanitaria en establecimientos mercantiles, tianguis y mercados, y los que no cumplan serán sujetos de multas de hasta 43 mil 440 pesos, suspensiones temporales y hasta clausuras definitivas, como ocurrió en dos casos, entre ellos una tienda Elektra.

Se realizarán visitas domiciliarias para detectar casos positivos de Covid-19 y cada semana se informará del estado de las colonias de atención prioritaria, donde se restringirán tianguis y comercio en vía pública.