Capital
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifra reportada hasta el sábado anterior

Concentran 34 colonias de 13 alcaldías 896 de 4 mil 705 casos de Covid: gobierno

En esas zonas se reforzará la vigilancia epidemiológica a partir de este miércoles // Otorgarán apoyos a familias con enfermos y a comerciantes // Regresan al color rojo

Foto
▲ Tienda en San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta, donde se tienen registrados 63 casos de Covid-19 activos.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2020, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la lista de 34 colonias con mayor número de casos activos de Covid-19, en las que a partir de este miércoles se reforzará la vigilancia epidemiológica y se darán apoyos económicos a enfermos y comerciantes en vía pública, con el propósito de prevenir y evitar más contagios.

Si bien la ciudad continúa en semáforo naranja, dichas circunscripciones se pondrán en color rojo y tendrán atención prioritaria, ya que concentran 896 contagios activos, casi 20 por ciento de los 4 mil 705 que se reportaron en la capital del país hasta el sábado anterior.

Las colonias fueron elegidas según el número de casos activos y la tasa de prevalencia por cada 100 mil habitantes, y la información arroja que Coyoacán tiene la colonia con más casos: Pedregal de Santo Domingo, con 63.

El pueblo de San José Zacatepec, en Xochimilco, con 26 casos, tiene la tasa más alta, es decir, mil 84.4 por cada 100 mil habitantes, seguido de San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta, que con 62 contagios activos tiene un índice de 767.4 por cada 100 mil habitantes.

Las alcaldías con más colonias con casos activos son Xochimilco y Magdalena Contreras, con seis cada una. La primera, además de San José Zacatepec, incluye los pueblos de San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, Santiago Tepacatlalpan y San Lucas Xochimanca, que en conjunto suman 143 contagios.

En la segunda, las colonias Cuauhtémoc, Barros Sierra, La Malinche, El Tanque y Las Cruces, además del pueblo de San Bernabé Ocotepec, suman 100 contagios activos. Sin embargo, Coyoacán reporta 150 en cuatro colonias: Pedregal de Santo Domingo, Ajusco, Pedregal de Santa Úrsula y Adolfo Ruiz Cortines.

En Milpa Alta, al pueblo de San Salvador Cuauhtenco se suman los de San Pablo Oztotepec y San Antonio Tecómitl, que en conjunto suman 124 casos; en Tlalpan, los de San Miguel Topilejo y San Pedro Mártir, así como la colonia El Capulín, con 83 casos.

El resto de las colonias y pueblos involucradas son Doctores y Guerrero, en Cuauhtémoc, con 72 casos; Anáhuac y Tlaxpana, en Miguel Hidalgo, con 63; Olivar del Conde, primera y segunda secciones, y San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, con 55.

La colonia Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa, registra 30 casos; Nueva Atzacoalco, en Gustavo A. Madero, 25; San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, 22; y en menor medida 20 de Noviembre, en Venustiano Carranza, 16 casos, y en la colonia Aldana, en Azcapozalco, con 13.

Ante esta situación, a partir de este miércoles el gobierno local hará una intervención focalizada en dichas zonas, que incluye reforzar la vigilancia epidemiológica casa por casa, instalar kioscos para atención médica y aplicar pruebas.

Asimismo, difundir mediante perifoneo las medidas de prevención e invitar a los colonos a quedarse en casa; otorgar apoyos alimentario y económico a las familias con enfermos de Covid-19, y suspender el comercio en vía pública.

También se reforzará la sanitización del espacio público y se promoverá el uso de cubrebocas, caretas en el transporte público y el uso de gel antibacterial. Y ante el menor síntoma, llamará a quedarse en casa y enviar un SMS con la palabra covid19 al 51515.

El gobierno de la ciudad reiteró que todos los domingos se informará del estado de las colonias con atención prioritaria. La aplicación de las medidas será por 15 días.