Sábado 11 de julio de 2020, p. 13
A 11 años del incendio en la guardería ABC, la Fiscalía General de la República (FGR) informó a la Comisión Permanente que mantiene abierto el expediente del hecho, pues se sigue la averiguación previa de 2013 y hay dos nuevas carpetas (una abierta en febrero pasado) contra quienes resulten responsables de los delitos de homicidio y lesiones en el siniestro en que 49 niños perdieron la vida y 78 resultaron con lesiones de por vida.
La FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, respondió así a un oficio en el que la Comisión Permanente le hizo notar que más de una década después de la tragedia en Hermosillo, Sonora, los padres y familiares de los menores muertos y lesionados no han obtenido justicia plena. Las investigaciones sobre este hecho aún no concluyen, y es necesario que se emitan las sentencias firmes en contra de los responsables del incendio y de la pérdida lamentable de vidas.
La FGR resalta que trabaja en la averiguación previa iniciada el 23 de abril de 2013, a partir de una denuncia de hechos por el incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009, contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de homicidio y lesiones. Asimismo, se siguen una carpeta de investigación abierta en 2018 y otra en febrero de este 2020.
Agrega que hasta la fecha los agentes del Ministerio Público de la Federación en todo momento
han practicado diversas diligencias y actos de investigación sobre el hecho. Explica que no puede dar mayor información sobre el contenido de las pesquisas, ya que se encuentran en trámite y está pendiente el desahogo de varios procedimientos.
Precisa que la FGR ha dado seguimiento a los amparos presentados por las víctimas ante la Suprema Corte y que en la delegación estatal de Sonora se cuenta con 11 averiguaciones previas, las cuales ya cuentan con resolución de fondo, en el entendido de que fue y será prioridad para la institución brindar certidumbre legal a las víctimas directas e indirectas de los lamentables hechos
.
Incluso, la sede de la estancia infantil sigue asegurada, ya que están pendientes de desahogar varias diligencias ministeriales que resulta indispensables practicar dentro de ese inmueble.