Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Séptima reunión con padres de los 43

Se compromete AMLO a una nueva y verdadera pesquisa para Ayotzinapa

Esperanza por la extradición de Tomás Zerón, señalan familiares de los normalistas al salir del encuentro con el Presidente

Foto
▲ El encuentro privado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos con el Presidente duró más de dos horas y media.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 13

En su reunión de ayer con las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que los recientes avances en la indagatoria –entre ellos el descubrimiento de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre– representarán el inicio de una investigación nueva y verdadera sobre el caso, señalaron los abogados de los padres.

Este viernes, unos minutos después de las 10 de la mañana, los familiares de los estudiantes hicieron su arribo a Palacio Nacional a bordo de dos autobuses. Para su séptimo encuentro con el mandatario –el segundo del año, después del realizado en enero pasado– entraron por la puerta marcada con el número 8 de la calle de Corregidora sin dar declaraciones previas a los medios de comunicación.

Tras la conversación, que se extendió por más de dos horas y media, Melitón Ortega, tío de Mauricio Ortega, uno de los estudiantes desaparecidos, destacó que en la cita López Obrador ratificó su compromiso de dar seguimiento a las nuevas líneas de investigación.

Expresó que el anuncio del gobierno federal de iniciar el proceso para extraditar a Tomas Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, es una buena noticia para nosotros, porque da la esperanza de poder terminar el esclarecimiento del acto. Es el inicio de esta nueva investigación.

Por la calle de Moneda salió el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien indicó que estamos empezando la investigación y todavía falta un largo camino por recorrer, al tiempo que anunció que el 7 de agosto se volverán a reunir los padres de los 43 con López Obrador.

Unas horas después de concluido el encuentro, los abogados y voceros de los familiares de los estudiantes dieron una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), en la cual subrayaron que el Presidente se comprometió a seguir con las indagatorias hasta dar con el paradero de las víctimas y detener a todos los involucrados en su desaparición.

Tras señalar que los familiares de los normalistas no se encontraban en el mejor ánimo de hablar ante los medios, por el dolor que en este momento están atravesando, el director del Centro Prodh, Santiago Aguirre, indicó que la expresión más importante de López Obrador es que éste es el inicio de una investigación nueva y verdadera de lo que ocurrió en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, subrayó que en la reunión se le insistió a López Obrador sobre la necesidad de continuar con las investigaciones y de que sean aprehendidos todos los personajes involucrados en el ataque contra los estudiantes, pero también a quienes colaboraron para sostener una versión equivocada de los hechos.

Felipe de la Cruz, uno de los voceros del movimiento de padres, coincidió en que éste es el inicio de una nueva investigación y celebró que en este gobierno haya voluntad política hasta llegar al final de la historia.

Más tarde, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el cual reafirmó el compromiso de llegar a la verdad y hacer justicia en este asunto de Estado, que representa la máxima prioridad para la presente administración.