Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan autoridades de Chihuahua confiscar unas 50 propiedades de César Duarte en EU

Están valuadas en 25 millones de dólares // Contratan a una firma de abogados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 10

Chihuahua, Chih., El gobierno de Chihuahua contrató los servicios de la firma de abogados The Buzbee, con sede en Houston, Texas, para iniciar una demanda civil contra el ex gobernador César Duarte Jáquez en Estados Unidos y confiscarle por lo menos 50 propiedades que adquirió en Nuevo México, Florida y El Paso.

Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, informó de varias demandas que fueron interpuestas en tres distritos judiciales del país vecino entre diciembre de 2019 y febrero pasado, con el fin de denunciar que los bienes de César Duarte tienen origen ilícito y así quitarle la propiedad de los mismos.

La Fiscalía estatal identifica 105 propiedades a nombre del ex gobernador, sus familiares o prestanombres, 55 de las cuales están en el estado de Chihuahua y ya fueron aseguradas, valuadas en al menos 100 millones de pesos, mientras que hay por lo menos otras 50 residencias y predios en Estados Unidos con valor de 25 millones de dólares.

El ex mandatario priísta contrató al despacho legal Yetter Coleman para responder las demandas; si no acredita el origen lícito de sus propiedades, las residencias y terrenos serán subastados para reintegrar el dinero a las arcas públicas del estado de Chihuahua.

La firma de abogados The Buzbee también representa al gobierno de Veracruz en demandas para reclamar los fondos y propiedades de Javier Duarte en Estados Unidos.

El gobierno de Chihuahua informó que el despacho fue contratado a través de un convenio de recuperación de activos, y las demandas son independientes del proceso de extradición.

“Habiendo nosotros entregado originalmente un listado de cerca de 10 bienes inmuebles que se identificaron como propiedad del ex gobernador, el despacho ha identificado alrededor de 50 bienes en Estados Unidos: en Nuevo México, Texas y Florida, además de cuentas bancarias.

“El grupo de abogados cobrará una comisión, pero hasta que se recuperen los bienes, por lo cual este acuerdo no implica erogación alguna para la administración estatal.

Sabemos que el ex gobernador se mueve en Estados Unidos, las propiedades las mantiene a nombre de familiares y prestanombres, pero vamos por todas las propiedades que suman alrededor de 25 millones de dólares, dijo Espinoza.

Ya están notificados todos los demandados en Estados Unidos, nada más que allá tampoco está funcionando el Poder Judicial por la situación del Covid-19 y estamos esperando a que reanuden actividades para continuar las demandas hasta su culminación.

Indicó que la estrategia jurídica del gobierno de Chihuahua busca la reparación del daño patrimonial. Está confirmado que César Duarte ejercía actividad empresarial en Estados Unidos, incluso intentó acreditar su estancia en aquel país y solicitar una visa con dicha actividad.

Según la Fiscalía de Chihuahua, el negocio de autopartes en Miami, Florida, donde el ex mandatario fue arrestado, es de su propiedad, sólo que se encuentra a nombre de otra persona, informó el fiscal César Peniche.