Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Traerán de Nueva York 200 urnas con cenizas de mexicanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 6

Por primera ocasión desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana volará hoy desde Nueva York hasta la Ciudad deMéxico para transportar más de 200 urnas con las cenizas de connacionales fallecidos por esa enfermedad en Estados Unidos. En el reporte del 29 de junio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tenía contabilizados, hasta ese momento, mil 513 defunciones por coronavirus en aquel país, principalmente en el área de Nueva York.

Para la dependencia, el logro de conseguir la repatriación de los restos de los connacionales es resultado del invaluable apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional que generosamente dispuso una aeronave para tal fin.

La coordinación de la SRE, el consulado general en Nueva York y los gobiernos locales, permitirá enviar los depósitos con las cenizas para su sepultura a entidades como Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y la propia Ciudad de México.

Asimismo, la SRE dio a conocer ayer el retorno al país de 25 mexicanos tripulantes de cruceros internacionales de la naviera Royal Caribbean que se encontraban varados en Barbados. La gestión se realizó a través del consulado en Miami.