Sábado 11 de julio de 2020, p. 4
La presentación del fármaco ruso avifavir en América Latina y el Caribe contribuye a la lucha común contra la pandemia de Covid-19, aseguró a Sputnik la diputada guatemalteca Nadia de León, presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en conferencia en El Salvador.
Según los fabricantes, avifavir ha sido utilizado con éxito para tratar a más de 30 mil pacientes en 51 regiones de Rusia. A finales de mayo fue registrado por el Ministerio de Salud de ese país y se convirtió en el primer medicamento contra el Covid-19 en el mundo; contiene el ingrediente activo del antiviral favipiravir, informó a su vez el portal RT.
La presentación del avifavir demuestra el interés de Rusia por contribuir a los esfuerzos del mundo para vencer la pandemia de Covid-19, que exige la colaboración de todos
, declaró la titular del Parlacen.
El avifavir, aprobado en marzo pasado por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa, fue desarrollado con ingredientes farmacéuticos activos para tratar la enfermedad, y demostró su eficacia a través de ensayos clínicos. Rusia ya comenzó a enviar el fármaco a países vecinos, como Kazajistán. Según fuentes oficiales, ya hay pedidos de varias regiones del mundo para adquirir el producto.