Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Macron pide a Israel desechar todo proyecto de anexión
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 29

París. El jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, pidió ayer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que abandone cualquier proyecto de anexión de los territorios palestinos, ya que sería un acto contrario a la paz, informó la presidencia francesa el viernes.

Macron subrayó que una medida así se opondría al derecho internacional y pondría en entredicho la solución de dos Estados, así como una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos, según un comunicado.

La oficina de Netanyahu respoindió el viernes que en las conversaciones con Macron aclaró que Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional.

Israel está preparado para celebrar negociaciones de paz sobre la base del plan del presidente (Donald) Trump, y reiteró que es la negativa palestina a llevar a cabo negociaciones basadas en este plan y en los planes del pasado lo que está impidiendo el progreso.

Según el acuerdo entre Netanyahu y su ex rival Benny Gantz, su gobierno de unidad puede pronunciarse sobre la aplicación del plan de paz de Estados Unidos para Medio Oriente.

Este plan prevé la anexión por Israel del Valle del Jordán y de colonias judías establecidas en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

París ya advirtió a finales de junio a Israel contra tal anexión, que afectaría sus relaciones con la Unión Europea.