Economía
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recortar pronto el gasto público descarrilará la recuperación: FMI
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 26

Washington. La deuda pública global tocará un máximo histórico este año, debido a los esfuerzos de los gobiernos para impedir un colapso económico por la pandemia del nuevo coronavirus, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este viernes que recortar el gasto público muy pronto podría descarrilar la recuperación.

Gita Gopinath, economista jefe del FMI, y Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas, alertaron que va a ser necesario que el gasto público siga estando de apoyo y sea flexible hasta que se haya asegurado una salida duradera de la crisis.

Pese a que las tasas de interés están en mínimos en todo el mundo, la deuda pública alcanzará este año un máximo histórico y sobrepasará el tamaño de la economía global. Se prevé que el déficit de los países será cinco veces más grande de lo que se calculaba para 2020 antes de la pandemia.

La crisis sanitaria y el confinamiento para contener un virus para el cual no hay vacuna demandaron una inmensa respuesta fiscal cercana a 11 billones de dólares para ayudar a los hogares e impedir quiebres de empresas.

Pero las políticas de respuesta también contribuyeron a que la deuda pública global llegue a su máximo nivel en la historia y se ubique por encima de 100 por ciento del producto interno bruto (PIB) global, señalaron los altos cargos del FMI.

Ambos advirtieron: Todavía no estamos fuera de peligro.

La entidad multilateral con sede en Washington, que históricamente ha defendido los recortes en el gasto público, está en una posición poco habitual de instar a los gobiernos a dar liquidez a la economía y, al mismo tiempo, advertir sobre los obstáculos que quedan en el camino, especialmente si hay un repunte de los casos.