Justicia de Venezuela otorgó el control a un diputado expulsado de esa formación
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 25
Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suspendió ayer a la cúpula del partido Voluntad Popular, del líder opositor Juan Guaidó. A mediados del mes pasado, la corte suspendió a las también formaciones opositoras Acción Democrática y Primero Justicia, que junto con Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo son las cuatro principales fuerzas opositoras de Venezuela.
La Sala Constitucional le quitó el control de Voluntad Popular al dirigente Leopoldo López, quien fundó el partido, y se lo otorgó al diputado José Gregorio Noriega, expulsado a finales de 2019 de ese partido, acusado de favorecer a empresarios vinculados al gobierno y recibir recursos del oficialismo.
El Tribunal Supremo entregó a la junta directiva la tarjeta electoral, el logo, los símbolos, los emblemas y los colores de Voluntad Popular, y suspendió de manera provisional los actos de expulsión de esa organización política.
La Corte aún delibera sobre una solicitud que hizo en mayo el fiscal general, Tarek William Saab, para que se declare a Voluntad Popular una organización criminal con fines terroristas
.
López, refugiado desde el año pasado en la residencia del embajador de España tras un fallido alzamiento militar que encabezó junto a Guaidó, afirmó que su organización no obedece imposiciones dictatoriales
.
Guaidó, dijo ante la Asamblea Nacional que el brazo ejecutor judicial de la dictadura
, en referencia al Tribunal Supremo, sigue adoptando medidas contra partidos políticos de oposición.
La escasez de gasolina volvió a Venezuela debido a que cesaron, por acciones emprendidas por Estados Unidos, los envíos iraníes de combustible por mar y aire que tuvieron lugar durante el mes de mayo y con los que se suministraron 1.5 millones de barriles.